Con la presencia del Sr. Cte. de la D.E. II Gral. Don Héctor Tabárez, el Cte. de la B. “Gral. San Martín” de I. Nª 2 Cnel. Don Roosevelt Barrios, autoridades departamentales, encabezadas por el secretario general de la IMS, Dr. Germana Cavallero, los representantes nacionales, senador Guillermo Besozzi, los diputados Enzo Malán y Gonzalo Novales, militares, autoridades policiales, Sr Jefe de Policía Crio Gral. ® Alberto González y Sub Jefe, Crio Mayor Leonardo Guardia, Jefe Prefectura Puerto Mercedes, Cap. Gustavo González y amigos de la Unidad, se llevó a cabo en la sede del Bn. “Asencio” de Infantería Mec. N° 5, la ceremonia conmemorativa de los 111° aniversario de su creación.
Tras el saludo del sr Cte. de la División de Ejercito Nº II y la entonación del Himno Nacional Uruguayo, interpretado por la banda de músicos de dicha División, fueron homenajeados un total de 12 personal subalterno que computaron 25 años o más de servicios bien calificados.
Tratándose de: Sargento Hugo Benítez, quien computó 29 años 11 meses bien calificados, Cabo 1ª Jorge Barreto computando 29 años y 4 meses bien calificados, Cabo primera Marcelo Sarabi quien cumplió 28 años y 10 meses de servicios, Cabo 1ª. Jorge Sosa computando 27 años y 6 meses de servicios, Cabo Primera Luis Lima computó 27 años y 5 meses, Soldado Primera Eduardo Rodríguez quien computó 27 años y 2 meses bien calificados Oscar Sena 27 años y un mes de servicios Soldado primera Julio Cano con 27 años y 7 meses, Soldado Williams Melgarejo quien computó 26 años y 6 meses de servicios bien calificados todos se les entregó diploma y medallas en reconocimiento por servicios prestados.
El Jefe de la Unidad, Tte. Cnel. Andrés F. León, hizo uso de la palabra en primer lugar, agradeció “por acompañarnos- dijo- vuestra presencia le da un brillo especial a este acto, tan significativo para nuestro Batallón, 111 años nos separa de la fecha de creación de nuestra unidad”.
"Señor Comandante de la División de Ejército II, Señor Secretario General de la Intendencia Municipal de Soriano, Señores Representantes Nacionales, Señor Inspector del Arma de Infantería, Señor Comandante de la Brigada General “José de San Martín” de Infantería Nº 2, Señor Jefe de Policía, Señores Oficiales Superiores en actividad y retiro, Autoridades Nacionales y Departamentales, Señores Jefes en actividad y retiro, Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, Sub Oficiales, Clases y Soldados en actividad y retiro, amigos de la Unidad, Señoras y Señores.
¡Muchas gracias por acompañarnos!, vuestra presencia, le da un brillo especial a este acto tan significativo para nuestro Batallón.
Ciento once años nos separan de la fecha de creación de nuestra Unidad. Haciendo una breve síntesis de nuestra historia, en el año 1907, surgía la 4ta. Compañía de Infantería en la Ciudad de Paysandú, más precisamente,el 26 de febrero de aquel año, dando así origen a nuestro Batallón.
Algunos años después, en 1939, se estableció en la ciudad de Mercedes, ocupandoinicialmente la sede del Cuartel “General Luna”, en el barrio Artigas. En1986,luego de ocho años de trabajos de construcción, nuestra Unidadse trasladó a esta actual sede.
A lo largo de la existencia de nuestro Batallón, muchas, han sido lastareas asignadas, muchos obstáculos y desafíos nos han sido planteados, logrando cumplir con éxito,cada una de las misiones profesionales recibidas, o cuando es requerido el apoyo.
Además de estas misiones asignadas, nuestro Batallón cumple a diario tareas secundarias o subsidiarias de apoyo a diferentes instituciones públicas, nacionales y departamentales,como el MIDES, Ministerio del Interior, Comité de Emergencia Departamental, Intendencia Departamental de Soriano, Cruz Roja de Mercedes y también, a un sin fin de instituciones deportivas, con instalaciones, vehículos y materiales de diversa índole. Quiero destacar la constante colaboración de la Intendencia con nuestra Unidad, lo cual hace más fácil,llevar a cabo el desarrollo de estas tareas.
Recordemos que nuestramisión principal es, y ha sido siempre, la Defensa Nacional,siendo su finalidad alcanzar una condición de seguridad tal, que le permita al país obtener el logro de sus Objetivos Nacionales, libre de interferencias.
Por más que hoy en día, felizmente no se planteen escenarios de guerra convencional con países vecinos, existensin embargo,amenazas latentesa nuestra soberanía nacional, como el accionar del terrorismo internacional,que ha venido golpeando objetivos civiles contrarios a su ideología, en todas partes del mundo, o el surgimiento de bandas de narcotráfico, que ya operan desde hace décadas en casi la totalidad de los países de nuestro continente, cuyo poder de organización y equipamiento podría exigir el empleo de todo el poder del Estado. Es por eso, que no debemos descuidar nuestra preparación y entrenamiento como soldados de infantería y como profesionales de las armas.
Mencionando las misiones más importantes que tenemos por cumplir en el presente año, en el período de mayo-junio, nuestra Unidad desplegará en le República Democrática del Congo,una Sección de Fusileros Motorizada, integrando la Compañía de Fusileros Motorizada “Bravo”,de la Brigada de Infantería No. 2, con un total de 37 efectivos. De esta manera, contribuiremos a seguir manteniendo la imagen que tiene nuestro país, desde hace ya muchos años,de “referente en materia de paz y seguridad y ejemplo en materia de protección de los derechos humanos en zonas de conflicto, siendo además nuestro comportamiento un punto de referencia para el mundo entero, que además fortalece la política exterior del país”.Éstas, fueron las palabras vertidas recientemente por el Señor Canciller de la República.
A las familias de esos efectivos que serán desplegados por un año, les digo que estaremos pendientes de sus seres queridos que estarán en el Área de Misión y que pueden contar con el total apoyo de este Comando para lo que sea.
Habiendocumplido hace ya una semana con la vigilancia perimetral en el Instituto Nacional de Rehabilitación No. 4 Santiago Vázquez, aún nos quedan tres destacamentos por realizar en el Instituto Nacional de Rehabilitación No. 3 Libertad, en los meses de julio, octubre y noviembre y uno más en Santiago Vázquez en el mes de diciembre, contribuyendo así al mantenimiento del orden interno.
Nuestra Unidad, continúa realizando actividades de equinoterapia en nuestro Centro de Rehabilitación Ecuestre No.16, habiendo crecido el año pasado la capacidad de atención a cincuenta alumnos del departamento, continuándose conlas obras de remodelación de sus instalaciones, para contar con una sala propia de psicomotricidad y una de fisioterapia.
Para mencionar algunas de las actividades militares más destacadas de nuestro Batallón:estamos formando un plantel de perros de trabajo para utilizarlo tanto en la vigilancia interna de la Unidad, en los destacamentos carcelarios como disuasión y durante la operación de la Sección de Respuesta Inmediata. Además,en el mes de Mayo, el Batallón desarrollará el Vigésimo Curso de Ampliación de Técnicas de Patrullas y Segundo Curso Avanzado de Infantería para Jefes y Sargentos de SecciónMódulo I Patrullas, por tercer año consecutivo a nivel Ejército Nacional, recibiendo alumnos de todas las jerarquías. Este curso,brinda a los alumnos las herramientas necesarias para desempeñarse como integrantes o líderes de una patrulla,desarrollandotanto Operaciones Tácticas Convencionales, Operaciones no Convencionales, Operaciones de Defensa Militar InternauOperaciones de Mantenimiento de Paz en el exterior del país.
Seguidamente, quisiera referirme al personal que pasó a retiro el año pasado y durante el presente año, y que acaban de recibir sus medallas de reconocimiento por haber computado más de 25 años bien calificados: ¡el Ejército Nacionaly la Patria, les están profundamente agradecidos!.Nuestra Unidad,será siempre su casa, éxitos en la nueva vida y no tengo dudasde que fácilmente se reinsertarán en diversas actividades laborales, porque la sociedad necesita, hoy más que nunca, ciudadanos de bien como ustedes, con valores, disciplina y dedicación. El númerode medallas entregadas en este acto, evidencia el profundo sentimiento de pertenencia a la Unidad, el gran Espíritu de Cuerpo y el amor por el uniforme por parte de los integrantes de este Batallón.
A continuación, me gustaría referirme al personal Retirado de la Unidad que se encuentra en formación y desfilará junto a los integrantes del Batallón en actividad: gracias por estar aquí presentes junto a nosotros, vuestra participación en este acto, simboliza la unión que existe entre los nuevos y viejos soldados. A quienes pretenden apartar a las nuevas generaciones de soldados,de las más antiguas, no les quepa la menor duda de que hoy en día, nos encontramos ¡más unidos que nunca!.Si hacemos un análisis objetivo de nuestra historia, la Patria, debe estarles eternamente agradecida por su sacrificio y dedicación. Son ustedes un verdadero orgullo y un ejemplo a seguir por los nuevos soldados que hoy comienzan.
Por último, desearía dedicarles unas palabras a los Soldados, Clases, Cuadro de Sub Oficiales y Oficiales bajo mi comando: cuando asumí este cargo de Jefe de Batallón hace un año, les expresé mi orgullo por tener la oportunidad de comandarlos. Hoy en día, al haber compartido con Ustedes un añorepleto de difíciles metas y desafíos cumplidos con éxito,me siento aún más orgulloso porque constaté lo que ya presentía cuando llegué por parte de todos ustedes: dedicación, profesionalismo, sacrificio, lealtad y subordinación.¡Los exhorto a seguir actuando de la misma manera!. Recuerden que no somos funcionarios públicos como algunos piensan; ¡somos Soldados! y eso implica más deberes y obligaciones que derechos, implica sacrificio, austeridad, privaciones y cansanciolas 24 horas del día los 365 días del año, si es necesario, sin cobrar horas extras, ni nocturnidad ni salario vacacional. ¡Pero la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de ser soldados al servicio de nuestra Patria, inspirados por los valores y tradiciones artiguistas, nos diferencia, yes ¡nuestra mayor recompensa!.
¡Muchas Gracias!
La ceremonia llegó a su fin con un desfile a cargo del personal del Batallón en actividad, de una sección de efectivos ya retirados pertenecientes a la reserva activa, entonando las estrofas del Himno del Ejército, junto al pasaje de los vehículos de la unidad de militar, rindieron honores al Sr. Comandante de la División de Ejercito II .