Por separado informamos de un nuevo desencuentro entre la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la ADEMU Soriano, con diferencias entre la secretaria general de la FUM la mercedaria Elbia Pereira y las autoridades de ADEMU vienen de tiempo atrás, en el caso de Pereira que estaba ligada a la anterior directiva de ADEMU Soriano que fuera vencida en las urnas por la actual dirección de ADEMU Soriano, en lo que representó un duro golpe para el entonces oficialismo liderado por la propia Elbia Pereira desde lo nacional, pero con directivas hacia lo departamental que en los últimos tiempos estuvieron representadas por Diana Rigos en la presidencia de ADEMU y un grupo de docentes, pero ese grupo fue enfrentado en las urnas por otro liderado por Ana Paula Sánchez y varias docentes que se mostraron molestas porque entendían que la filial Soriano no tenía independencia de decisiones y era manejada directamente por Elbia Pereira desde Montevideo.
Las urnas le dieron el triunfo y claro a Ana Paula Sánchez y el grupo que apostó a la renovación y desde allí el relacionamiento no fue el mismo con la FUM. La independencia de decisiones se hizo notar y ahora lo vuelve a hacer notar.
A nivel local se entiende que se tomó la decisión en Montevideo sin considerar previamente lo que pensaban las filiales y por ende llegó todo "cocinado" y lo único que llegó a la filial que que había que votar por sí o por no adherirse al paro y ni siquiera cuales eran las reivindicaciones. La decisión mayoritaria por 33 votos en 35 presentes fue de rechazo al paro y por si acaso, una moción que de mantenerse la decisión parar por parte de la FUM, Soriano se mantenía en la posición de no detener las actividades. Claros y concretos los maestros de Soriano.
EL "RECORDATORIO" DE LA FUM
Ante la resolución de ADEMU Soriano, la respuesta desde la FUM TEP no se hizo esperar, a través de un mail firmado por la maestra Alejandra Pereira como Secretaria de Organización de la FUM TEP que expresa: "Estimados compañeros de ADEMU Soriano: En virtud de lo informado por la Filial ADEMU Soriano de no realizar la medida de paro resuelta por la FUM TEP, les recordamos a los compañeros lo dispuesto por nuestro Estatuto, en su artículo N° 30, Numeral 2, Inciso a) donde se establece: art. 30) DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LAS ASOCIACIONES AFILIADAS. 2) Serán pasibles de sanciones por las siguientes transgresiones: a) Declaraciones públicas o medidas contrarias a las tomada por organismos de la Federación.
Es nuestro deber informarles a las filiales lo establecido en el estatuto de FUM TEP. Saludos fraternos".
La nota tiene errores en la crónica. Se consulta a la filial de Soriano como a sus 30 restantes con una plataforma particular para la enseñanza primaria que incluida entre tantos puntos la apertura de la negociación colectiva para la Rendición de cuentas 2018. Tambien mencionaba temas particulares del área de práctica como la situacion de los dinamizadores etc .es imposible que llegara una consulta de paro si o paro no.Las (ese documento que bajo a las 30 filiales es público esta en Facebook de fumtep. Lo otro una federacion como lo establece su estatuto funciona de la siguiente manera; el Congreso y su Mesa Federal son las que marcan las lineas generales y el Secretariado Ejecutivo Nacional.Ejecuta acciones. Por tanto no es cenrtalismo montevideano sino es función del secretariado enviar propuestas que se definen por mayorias.