Se cumplió una nueva reunión de la Comisión Investigadora de la gestión de ASSE desde el año 2008 hasta la fecha, y que incluye las gestiones en los Hospitales de Mercedes y Dolores, para lo cual se están realizando diferentes convocatorias a profesionales de la salud o que trabajan para estos centros de salud.
En este último encuentro concurrieron el Dr. Nicolás Canedo, la Dra. Ana María Falótico y el Cr. Milton Malacria.
@gesor consultó al Diputado Eduardo Rubio de Asamblea Popular, que es también denunciante de estas situaciones, a partir de tomar las denuncias que oportunamente realizara en Soriano el Edil Heber Scirgalea.
En diálogo con nuestra Agencia de Noticias, Rubio dijo que Canedo "hizo toda una historia y denunció a la Dra. Falótico de haberlo perseguido y de haberlo denunciado a él, porque él la había denunciado por el contrato de EMS en Dolores. Hizo una secuencia de tiempo, primero la denuncia ante el Colegio Médico y después la denuncia en ASSE en Montevideo y en esos días, según Falótico ella denunció antes, tenemos que ver lo documentos. Según Canedo a él lo terminan destituyendo por una de las denuncias que le hizo la Dra. Falótico de omisión de asistencia, en la que no interviene una Junta Médica, si no los sumariantes de ASSE simplemente y él está reclamando una Junta Médica porque entiende que cumplió con todos los procedimientos. La denuncia de Canedo, que acompañó con buenos juicios de los demás directores que tuvo.
Habló del servicio de traslado que había armado el Dr. (Aníbal) Capano, que había contratado a la empresa Charlo para el personal de la ambulancia que con ese sistema de traslado se había ahorrado muchísimo dinero y que en cuanto llega la Dra. Falótico lo desmantela".
En segundo término, Rubio señaló que la Dra. Falótico aceptó todo lo referido a los contratos, le pregunté sobre el Hospital Mercedes, me confirmó que ella en una reunión de la JUDESA de abril del 2013 propone la creación del servicio médico domiciliario y después ella confirma que las propias autoridades locales de ASSE le plantean a EMS para que sea quien haga el servicio médico domiciliario, que se haga contratación directa. En abril planteó la idea la directora y en setiembre es contratada la empresa de ella. Le preguntamos si no conocían las autoridades la situación, ella dice que todos conocían, la Lic. Acosta, todos los que estaban allí y defendió la contratación, aceptando que había sido una contratación directa, y después si se hizo licitación".
Sobre el Hospital de Dolores, "allí sí fue más dura, de Canedo dijo que tenía varios sumarios, que incluía la muerte de dos personas y demás, que el servicio que estaban prestando con la ambulancia del hospital era un servicio que no era bueno, que lo hacían con gente en negro y agregó otros elementos. No sabía los costos qué tenía ese servicio y no lo pudo comparar con los costos de EMS y dijo que ella había avisado a todo el mundo cuando el contrato de EMS, que lo sabían las autoridades departamentales y regionales, que tuvo una reunión con las autoridades de ASSE incluido el Cr. Garbarino y que ahí le indicaron que lo que tenía que hacer era ceder las cuotas partes que tenía la empresa y con ello alcanzaba, y así lo hizo, después finalmente la terminan sumariando a ella y a alguno más. Insistí mucho en qué pasaba con las autoridades que sabían, y en ningún momento apuntó para arriba".
Por su parte el Cr. Malacria "confirmó como se armó el móvil propio con el Dr. Capano, como fue que cuando llega la Dra. Falótico lo desmantela, se rompe el contrato con la empresa que hacía el servicio con personal local, él dijo que nunca había constatado que hubiera personal negro y que había hecho la advertencia de la incompatibilidad de la Dra. Falótico en contratar a su empresa para el Hospital de Dolores".
En resumen, Rubio dijo que estas comparecencias dejaron "la confirmación absoluta de irregularidades, y la responsabilidad de las autoridades locales y regionales, aquí hay responsabilidades institucionales sobre todo locales y regionales y también del directorio de ASSE que se conoció ésto y se dejó transcurrir. La invitan a que ceda su parte cuando ya estaba el contrato hecho.
Le pregunté a la Dra. Falótico si conocía si actualmente hay empresas de médicos con responsabilidad en ASSE que contrataran con el Hospital Mercedes, me dijo que sí, cuando le pregunté cuáles, no dio nombres, el Diputado (Luis) Gallo también le preguntó y no dio nombres".