(comunicado)
Reuniones de Comisiones Asesoras
Finalizada la instancia anterior, se dio paso a las reuniones de las 12 Comisiones Asesoras y la Comisión Fiscal, las que fueron distribuidas en Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura y sede del Municipio de Dolores.
Los temas que se vienen manejando son importantes y darán lugar a eventuales jornadas especiales para el tratamiento de algunos de ellos, según se pudo saber, pese a que los informes finales se conocerán recién en el plenario de este domingo.
Por separado sesionaron las comisiones de Descentralización y Desarrollo, que contó con la presencia del Alcalde Lic. Javier Útermark y el concejal Raúl Plorutti, Ganadería, Agricultura y Pesca, Turismo, Legislación, Medio Ambiente, Cultura, Asistencia Social, Deportes, Tránsito y Transporte, Recursos Extraordinarios, Asuntos Internacionales, Equidad y Género y como se ha dicho, también la comisión Fiscal.
Visita a Centros Docentes afectados por el tornado
Precisamente los integrantes de la Comisión de Cultura, junto con otros ediles, entre los que se contaba el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Roque Maciel, y acompañados por el concejal Luis Bianchi, realizaron una recorrida por los centros de estudios, afectados por el tornado del 15 de abril 2016, apreciando el deplorable estado en que quedaron los mismos, visitando además los contenedores donde se dictan actualmente las clases.
Se realizaron tomas fotográficas que la comisión tendrá como soporte para las gestiones que seguramente impulsará ante las autoridades competentes en la materia.
Cabe destacar que fue muy penosa la impresión que se llevaron los ediles participantes de esta recorrida.
Reunión de Presidentes y Secretarios de Juntas
Con una visible intención de formalizar el encuentro de Presidentes y Secretarios de Juntas Departamentales de todo el país, se cumplió importante instancia en Dolores, donde no estuvieron presentes la totalidad de los Jerarcas.
En ese sentido, se resolvió conformar la mesa de esta reunión de Presidentes, la que quedó designada y votada, conformándola el primer vicepresidente de Flores, Jorge López, como Coordinador y el Presidente de la Junta de Salto, Alberto Villas Boas, como Secretario de Actas.
Se fijó que la próxima reunión, a realizarse en el mes de abril en Fray Bentos, será un día sábado, a establecer, a partir de la hora 9.oo y no por la tarde como se venía desarrollando actualmente.
Se resolvió solicitar al Congreso Nacional de Ediles gestionar una audiencia con el Ministerio de Economía y Finanzas para tratar el tema de los aportes patronales que deben realizar las Juntas Departamentales y que actualmente son superiores a los que realizan las Intendencias.
Se cursará nota, a través del CNE a la OPP manifestando interés de las Juntas Departamentales del país, de acceder a los distintos programas de colaboración existentes en ese organismo, a saber, capacitación, comunicación informática, desarrollo de políticas, entre otras.
Finalmente se resolvió encomendar a todos, buscar e investigar sobre reforma y actualización de la Ley Orgánica Municipal 9515, para la próxima reunión.