16 de March del 2018 a las 09:36 -
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Lo que respondió el Cr. Jorge Castro ante la Investigadora de ASSE en la Cámara de Diputados
Ofrecemos la versión taquigráfica de la participación del Gerente Financiero del Hospital Mercedes en la Comisión que investiga las irregularidades en los hospitales de Soriano

Como informara oportunamente @gesor, el lunes 12 de marzo compareció ante la Comisión Investigadora de la gestión de ASSE desde 2008 a la fecha en la Cámara de Diputados, el Gerente Financiero del Hospital de Mercedes, "Zoilo Chelle", Cr. Jorge Castro, quien recibió las preguntas de los legisladores denunciantes y de los demás integrantes de la comisiones. A los efectos que los lectores de @gesor puedan tener de primera mano la información de lo allí narrado, ofrecemos la parte de la versión taquigráfica de la reunión, donde respondió el Cr. Castro.
COMISIÓN INVESTIGADORA: GESTIÓN DE ASSE DESDE EL AÑO 2008 A LA FECHA Y LA DENOMINADA ESTAFA AL FONASA
(Sesión del día 12 de marzo de 2018)
Concurrirán la directora del Hospital de Ojos, doctora Sandra Medina; el director del Hospital de Cerro Largo en el año 2013, doctor Andrés Rodríguez Correa; la directora del Hospital de Mercedes 2013-2015, licenciada Cecilia Acosta, y el gerente financiero del Hospital de Mercedes 2014-2015, contador Jorge Castro.
(Ingresa a Sala el contador Jorge Castro)
——La Comisión da la bienvenida al contador Jorge Castro quien fuera gerente financiero del Hospital de Mercedes hasta el año 2015. ¿Es exacto eso?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Soy el gerente financiero desde el 12 de marzo de 2014 a la fecha.
SEÑOR PRESIDENTE.- Hasta la fecha; continúa siéndolo.
Le vamos a conceder la palabra al diputado Rubio quien es el denunciante para que le haga las primeras preguntas.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Buenos días. Muchas gracias por haber asistido a la convocatoria. La primera pregunta es cuál es su función en el Hospital. ¿La puede explicitar para la versión taquigráfica?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Soy gerente financiero. Al gerente financiero le compete hacer rendiciones de cuentas a la auditoría de ASSE, decir si hay crédito o no por los gastos que ordena el ordenador de gastos y también informar y asesorar en cuanto a la disponibilidad de créditos.
En nuestra unidad ejecutora no nos han nombrado todavía un contador patrimonial y de costos y me asignan esa tarea. Es muy difícil cumplir las dos. Antes éramos dos contadores y quedó uno cuando Malacria fue hacia Dolores. Básicamente desarrollo la tarea de gerente financiero. Estamos esperado que nos designen un contador patrimonial y de costos.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Quiero preguntar si usted tuvo conocimiento de una reunión que se realizó en la Judesa en julio de 2013 y si conoció el acta de esa reunión.
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí; yo asumí en marzo de 2014. De esa acta de la Judesa tomamos conocimiento en una auditoria que hizo ASSE en 2014; no recuerdo si en agosto o setiembre de 2014. Ahí fue que los auditores tomaron contacto con esa acta de la Judesa y fue ahí donde la vimos.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Conoce por tanto que en esa reunión la doctora Falótico propone la creación de un servicio de emergencia a domicilio?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí, cuando vimos el acta vimos que Falótico era la que lo proponía como representante del gremio médico de ASSE. Y en esa reunión de la Judesa estaba Graciela García, que era la directora regional, y Cecilia Acosta. Por lo que surge de ahí, ellas dan el visto bueno para que se cree el servicio de urgencia y emergencia a domicilio, que hasta ese momento no había en Mercedes; tengo conocimiento que no había en ningún lado del país, salvo SAME 105 en Montevideo.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Ese servicio no existía en ningún lugar del país salvo acá en Montevideo con SAME 105.
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí, según tengo entendido.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Allí se decide crearlo contratando a la empresa EMS. ¿Esa es la decisión?
SEÑOR CASTRO (Jorge)? Sí. Bueno, yo no era el gerente financiero; era el contador Milton Malacria. Ahí firman un contrato. Lo conozco porque después vi los contratos; después, con todos los problemas, uno fue mirando y viendo qué era lo que había pasado. Firman un contrato el 1° de octubre de 2013. Lo firma la doctora Falótico por EMS y la licenciada Cecilia Acosta, que era la directora interina del hospital en ese momento.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Hubo alguna observación por parte de alguien sobre la situación de que la doctora Falótico era a su vez propietaria de EMS y funcionaria de Salud Pública y, además, proponente del servicio?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- En ese momento no; no sé. No sabría decirle porque yo estaba con la parte patrimonial y de costos y no sé. Después sí; o sea después es lo mismo que con Laxaga. Fue a partir de la auditoría de agosto de 2014 cuando la administradora y yo tomamos conocimiento de que la doctora Laxaga también era socia de EMS. Nosotros eso no lo sabíamos porque hubo una licitación de urgencia a domicilio en mayo o junio de 2014 ?no recuerdo exactamente. Habíamos sentido el comentario que podía ser socia de EMS y le hicimos la pregunta y ella nos mandó por escrito que no, que ella tenía un vínculo solamente laboral con EMS, no que era socia de EMS. Que Laxaga era socia de EMS surge cuando después en la auditoría de agosto de 2014 piden cómo estaba conformada EMS por el tema de deudores alimenticios. Entonces ahí mandan la constitución de EMS y surge que Laxaga era socia de EMS.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- O sea que en el primer momento la doctora Laxaga negó ser socia de EMS. Se presentó como funcionaria de EMS.
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí. Ella puso que era funcionaria de una empresa; no especificó que era EMS. Dijo que era funcionaria de una empresa que se había presentado en el llamado, pero en ese caso la única que se había presentado era EMS.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Cuando se supo eso, ¿qué se hizo al respecto? ¿Qué medidas se tomaron?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Se supo que Laxaga era socia de EMS durante la auditoría llevada a cabo por los auditores Carlos Butiérrez y Gonzalo Oxandabarat, y lo dejan por escrito. Lo elevan. Creo que las auditorías van a División Auditoría de ASSE y División Auditoría supongo lo eleva a la Gerencia Administrativa y a la División Jurídica. Ellos tendrían que haber informado al Directorio. De todas maneras, nosotros hicimos múltiples consultas sobre cómo proceder con esa licitación. Lo elevamos a Gerencia Administrativa con la administradora y también a División Jurídica, además de la auditoría que había hecho Butiérrez. Y ellos dijeron que no se podía adjudicar a EMS por el tema de la conjunción y que estaba viciado de nulidad por el artículo 46. Además, en ese momento, cuando no sabíamos todavía que Laxaga era socia de EMS, no teníamos el crédito suficiente para hacer la afectación anual. Pero se eleva todo. Nos dicen que elevemos todo a la Gerencia Administrativa ?en ese momento estaba la contadora Viglielm?, que ellos iban a resolver cómo seguir con la licitación. Después ella nos manda una orden verbal y luego por escrito de que hagamos la afectación anual que se iba a adjudicar a EMS. Hicimos la afectación. Esa licitación fue al Tribunal de Cuentas. Vino sin observaciones, o sea que el Tribunal de Cuentas no sé si se le pasó o qué sucedió. Nosotros volvimos a hacer la consulta. La doctora Mariel Nario, adjunta a la Gerencia Administrativa, lo pasa a Jurídica y Jurídica dice que no se pude adjudicar a EMS.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- O sea que la contadora Viglielm, que es gerente administrativa de ASSE…
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Fue gerente administrativa en una licencia del contador Garbarino.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- …habilitó o dio la orden de que se hiciera la contratación.
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí, incluso en ese momento habían facturas pendientes de pago a la empresa EMS por el tema de que cuando surge lo de Laxaga no lo iba a firmar, no lo quería firmar, pero ya el gasto estaba ordenado porque ya se había contratado a la empresa. Entonces, vinieron a pararse una cantidad de lotes que estaban pendientes de cómo se resolvía quién firmaba esos lotes para que EMS cobre.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿Cómo se resolvió eso?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Bueno, me tengo que acordar… Le dije 2014… Muchos de esos lotes los firmó Cecilia Acosta en abril de 2015, cuando la nombran directora. Ella no podía ser ordenadora del gasto, porque no tenía cargo Rubro Cero, pero en abril de 2015 sí ya tiene el cargo; al nombrarla directora pasa a ser automáticamente ordenadora del gasto. Entonces, no recuerdo con precisión… No sé si ahí firma los lotes o reitera los gastos. EMS cobra en mayo 2015 varias de esas facturas que tenía pendientes y que no había firmado la doctora Laxaga en su momento.
El tema es que algunas de esas facturas tenían un error en la retención del IVA. Aunque las firmó Cecilia Acosta, cuando van a Auditoría son devueltas para hacer las correcciones. Para hacer la corrección hay que volver a hacerlas en el SIIF, pero en ese momento Cecilia Acosta ya no era la ordenadora del gasto, sino que habían nombrado nuevamente a la doctora Laxaga, creo que en junio 2015. Las fechas no son exactas, pero sí aproximadas. Muchos de esos lotes los termina firmando la doctora Patricia Laxaga y EMS los cobra.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- O sea que la doctora Laxaga firmó lotes para que cobrara la empresa de la que era socia.
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- Desde que se instaló la Comisión investigadora el tema de Soriano ha estado presente. ¿En algún momento hubo algún lineamiento o se sugirió a los funcionarios de Soriano que si eran convocados no concurrieran a la Comisión investigadora?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Lineamientos de ASSE, no. Antes de venir acá, Cecilia no estaba muy afín a concurrir y me planteaba el tema de no venir. Yo dije que iba a venir porque no tengo nada para ocultar y para colaborar, a fin de que surja quién es responsable de lo que sucedió y de que se haga justicia.
SEÑOR RUBIO (Eduardo).- ¿La licenciada Cecilia Acosta le sugería no venir?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Me sugirió sí, porque no había venido nadie del directorio anterior… No sé cómo era el tema… Creo que este nuevo directorio quiere colaborar con la Comisión investigadora. Yo me planté firme de que iba a venir y así se dio.
SEÑOR LEMA (Martín).- Agradecemos al invitado la voluntad de venir a esta Comisión investigadora.
La auditoría interna realizada en el año 2014 entre otros aspectos dice que en setiembre de 2014 la Gerencia Financiera ?el invitado hizo alguna breve referencia a esto, pero me gustaría puntualizar en algo concreto? y la Dirección Administrativa de la unidad ejecutora envían nota a la Gerencia Administrativa de ASSE, informando de las incompatibilidades del ordenador del gasto y solicitando asesoramiento. Es el caso de la firma EMS. Quiero saber qué respaldo tuvo usted de ASSE y qué respuesta tuvo de ASSE a partir de esta nota.
SEÑOR CASTRO (Jorge).- En ese momento, la doctora Nario no nos respondió y elevó la consulta a la División Jurídica, que es la que después dice que no se puede contratar con EMS. Lo dice la División Jurídica y después lo dice la Gerencia Administrativa. Estaba claro el tema de la conjunción de intereses y de que no se podía contratar con EMS.
SEÑOR LEMA (Martín).- O sea que después de la nota y de que se pone en conocimiento de la situación a la Gerencia Administrativa ?usted habla también de Jurídica y demás?, en el Hospital de Mercedes, desde ese año, fines de 2014, principios de 2015, se tenía claro que la contratación de la empresa EMS sería en forma irregular.
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí. Eso estaba clarísimo. No hay duda de eso.
Nosotros lo planteábamos. El equipo de gestión se compone del equipo de dirección y del equipo administrativo. Cuando teníamos reunión de equipo de gestión siempre insistíamos sobre el tema. Inclusive, yo hacía mucho hincapié en la creación del servicio de emergencia a domicilio, porque ese servicio se creó a un costo de $ 297.000, cuando Malacria era el gerente financiero, y al año siguiente pasó a tener un costo de $ 321.000. Pero cuando lo deja de prestar EMS, en el correr del 2015, los gastos se elevaron mucho. Se contrataron otras empresas, como Vicent, con un costo de $ 1.045.000, y CAMS, con un costo de $ 1.430.000. Yo siempre insistía en que la creación de ese servicio tenía un costo elevadísimo que nos generaba un desfasaje en la parte financiera.
A nosotros nos dan un presupuesto anual; es tomado el obligado 2014. En ese obligado 2014 no están considerados los gastos con EMS porque no había quién firmara. Entonces, en el año 2015 pasamos de un servicio de urgencia a domicilio de siete meses a $ 297.000 a uno de seis meses a $ 1.045.000. En 2016 tuvimos un servicio de doce meses a $ 1.430.000 con CAMS. Se nos dispararon los gastos y no nos daban los números. Teníamos que andar haciendo malabares.
SEÑOR LEMA (Martín).- Queda claro la advertencia que se hizo y que como gerente financiero consideraba que los procedimientos no eran los indicados. ¿Cuál fue la reacción de la licenciada Cecilia Acosta cuando usted le advertía permanentemente sobre los procedimientos? ¿Cuál fue la postura de ella?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Tanto Acosta como Laxaga ?estuvieron ambas en la dirección? siempre nos decían que era por un tema asistencial. Estamos hablando de urgencias y traslados. A EMS se la contrataba para emergencias y traslados. Antes de que yo entrara se contrataban estudios con la doctora Falótico; los hacía ella. Siempre era por un tema asistencial.
SEÑOR LEMA (Martín).- Ahora, había alternativas de otras empresas.
SEÑOR CASTRO (Jorge).- De hecho, después quedó probado que sí. Ahora hay otras muchas empresas que prestan el servicio de traslado. En urgencia el servicio después lo prestaron Vicent y CAMS.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿No hubo ningún inconveniente con las otras empresas que prestaron el servicio de traslados?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Con los traslados, no. ¿Inconvenientes de qué tipo dice usted?
SEÑOR LEMA (Martín).- Como se dice que es por un tema asistencial…
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Con CAMS y con otras empresas se incurre en el artículo 46, pero esos contratos también están viciados de nulidad por el Tocaf. Pero más grave es que se contrate a una empresa cuya socia integraba el equipo de dirección. Eso es más grave.
También se incurre en lo establecido en el artículo 46 cuando un funcionario de ASSE a su vez integra una empresa. Pero es funcionario; acá es distinto, porque se trata de un ordenador de gasto. A mí me parece que es más grave.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Cuál es la modalidad de contratación de servicios de CTI desde 2013 al día de la fecha?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- En el año 2013 yo no estaba. Ahí creo que cada unidad ejecutora se hacía cargo de los gastos de CTI.
El procedimiento es el siguiente. Vienen a levantar las facturas al SAME 105, coordinadora de CTI, y nos mandan las facturas. Nosotros pedimos el crédito de eso, que ya está informado por la coordinadora de CTI, que está auditada, con el visto bueno. Pedimos el crédito a la División Presupuestal, y nos mandan el crédito de facturas ya realizadas. Yo no sé cómo ASSE contrata CTI.
SEÑOR LEMA (Martín).- Algunas de las contrataciones del hospital no se publican en la página web de contrataciones estatales, como dispone el artículo 50 del Tocaf. ¿A qué se debe esto?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- No; eso lo hace compras o la administradora Revetria podría explicar un poco más eso. Hay una división puntual, que es Compras, que es la que maneja esto.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Existen deudas, al día de la fecha, por servicios realizados en el año 2017?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- A la fecha no, porque lo que nos quedaba de deuda ya recibimos el visto bueno y con los créditos 2018 fuimos ingresando la deuda 2017. Al cerrar el año 2017 nos quedaron tres millones y algo de deuda, sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- Ah. No; le comento porque… La pregunta, obviamente, tiene que ver con si en el año 2017 quedaron deudas por compensarse y usted me confirma que fue en el año 2018, con crédito de 2018 que se compensaron deudas del hospital del año 2017. ¿Esto usted me lo confirma?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí.
SEÑOR LEMA (Martín).- Usted hablaba de las incompatibilidades del artículo 46, y se dan en CAMS y en EMS. El Tribunal de Cuentas observó, porque funcionarios de hospital estaban en…
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Amedrin creo que también se da.
SEÑOR LEMA (Martín).- ¿Se deja constancia de las incompatibilidades, por ejemplo, para contratación de empresas como puede ser CAMS, como puede ser EMS y alguna otra? ¿Se dejan constancias por parte del ordenador de gastos como para después querer seguir con el procedimiento o no?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Bueno, esto es así; le explico cómo es el funcionamiento. El ordenador de gastos decide un gasto. Ahí tenemos gasto 2 que es, por ejemplo, traslados. Urgencia y emergencia a domicilio también es gasto 2. Luego de ordenar ese gasto, traen la factura. Esa factura se conforma. La orden de compra se emite previamente, y ahí se ingresan los lotes. Eso va a auditoría; auditoría controla que el gasto sea por el procedimiento correcto, que no se incurra en algunos de estos artículos viciados de nulidad, y nos manda las observaciones. Con las observaciones hechas, la dirección reitera los gastos ?hay notas hechas? y, luego de reiterado el gasto en la dirección, el ordenador de gasto reitera el gasto, y ahí es cuando se pagan dichos gastos. O sea, el ordenador de gastos también es ordenador de pagos, porque decide cuándo pagar o no; si él no firma, no se paga.
Otra aclaración. Yo soy ordenador de pagos en lo que es gasto 8, que es medicamentos y material médico reactivo. Ahí el gerente financiero, cuando firma, está interviniendo el gasto y eso no va a auditoría; eso queda ahí y cobra la empresa directamente
En el caso de EMS o de los que son gasto 2, aunque yo firme la constancia de afectación del crédito, con lo que firmo estoy diciendo: "Sí, tengo crédito para el gasto que decidió el ordenador de gastos". En ese caso, no decido que se pague. De hecho, con EMS sucedió que hubo muchos lotes que ni siquiera firmé la constancia de afectación y fueron cobrados.
También se dio el caso ?eso sería también a preguntar? de algunos lotes de fecha julio 2015 que los firmó Cristina Escola en febrero de 2016, y ella no era la ordenadora del gasto. Esos fueron a auditoría, terminó cobrándolo EMS y la que firmó el lote no era la ordenadora en su momento, o sea que División Auditoría de ASSE terminó pagando y no sé quién dio la orden.
SEÑOR LEMA (Martín).- Recién estábamos hablando de empresas que puedan recaer en la incompatibilidad prevista en el artículo 46. ¿Hay otras empresas que se estén contratando con esta incompatibilidad? De ser así, ¿cuáles? Y ¿EMS se sigue contratando al día de hoy?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí, se sigue contratando EMS, CAMS, Amedrin y no recuerdo así de memoria, pero desde el momento en que tiene algún funcionario en ASSE y que sean socios de la empresa se da esa incompatibilidad.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Bienvenido, señor Castro.
Quisiera hacerle una pregunta acerca de lo que usted manejó hace un rato con respecto a la doctora Laxaga. Usted dice que mediante carta escrita ella había respondido que no tenía una incompatibilidad porque no había dicho que era funcionaria, en este caso, de la empresa privada que contrata con el Estado. ¿Esa carta está?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- ¿Nos la puede hacer llegar?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí; está en los mails de administración. Sí. Creo que lo tenemos impreso.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Impecable, porque en la carta ella ?si mal no entiendo y desprendo de sus palabras? está faltando a la verdad, porque no está diciendo que está impedida, en este caso, por el Tocaf, en cuanto a que ella integra la dirección de la empresa que contrata. ¿Verdad?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí.
SEÑOR CHARAMELO (Richard).- Así que para nosotros sería importante tener esa carta, porque no es un tema menor, porque no es que se hizo la que no sabía sino que, mediante una carta está admitiendo, está diciendo una cosa que no refleja la realidad.
Era eso; si nos puede hacer llegar la carta.
SEÑOR CASTRO (Jorge).- ¿Ese pedido me lo pueden enviar por escrito, así me queda una constancia de que yo saco documentación de ASSE? No quiero tener…
SEÑOR PRESIDENTE.- Si usted tiene disponibilidad y no le genera ningún inconveniente, nosotros le hacemos llegar una nota solicitándoselo.
SEÑOR LEMA (Martín).- Quería hacer una consulta, porque la licenciada Acosta en un momento dijo que tenía entendido que el monto de traslados se imputaba en el rubro Servicios Médicos, en el 283. ¿Esto es así?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- No. Ella se confundió ahí. Traslados es el 257; lo que va al 283 era Urgencia y Emergencia a Domicilio, que se imputaba como estudios. Nos dijeron de ponerlo ahí porque no es un traslado. Nos asesoraron que tenía que ir dentro de los 283.
SEÑOR LEMA (Martín).- Por más que usted ya lo había comentado, pero para que quede claro en la versión taquigráfica, después que se hace la advertencia a Jurídica, en el año 2014, a Gerencia Administrativa y demás, ¿en el hospital las cosas siguieron como si no pasara absolutamente nada en cuanto a las contrataciones incompatibles?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí; se siguió contratando con EMS.
Una aclaración: en lo que es urgencia y emergencia se contrató a EMS hasta febrero de 2015. En marzo, abril y mayo se hicieron contratando una ambulancia Clave 1 ?no tengo claro qué es Clave 1 que se contrató; el servicio lo iba a prestar el hospital por tres meses?, desde junio a diciembre de 2015 lo hizo Vicent, 2016 lo hizo CAMS a $ 1.430.000, y hoy a CAMS se le está pagando $ 1.025.000 por ese servicio.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- Las irregularidades o incompatibilidades que se venían realizando con diversas empresas ?ya lo hemos dicho acá durante mucho tiempo? siempre se fueron realizando hasta que hay una auditoría, hasta que el Tribunal de Cuentas detecta algo y todo eso, supongo, pasa a jurídica de ASSE, hay alguna acción.
La pregunta concreta es: ¿qué sucedió con los funcionarios médicos que cometieron irregularidades o estaban incorporados en estas incompatibilidades? ¿Siguieron trabajando? ¿Quedó todo igual? ¿Qué pasó? ¿Hubo alguna acción de parte de ASSE para con aquellos que cometieron alguna irregularidad?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Funcionarios médicos, sí.
¿La pregunta es por Laxaga?
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- Los que hayan cometido irregularidades.
SEÑOR CASTRO (Jorge).- A Laxaga se le realizó un sumario que llevó a que estuviera unos meses con retención de haberes. Falótico en Dolores también tuvo un sumario con retención de haberes.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- ¿Siguen en los cargos?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- ¿La doctora Falótico sigue en la dirección de Dolores y la doctora Laxaga sigue en la dirección de Mercedes?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- No.
Siguen trabajando en ASSE, pero no como directoras.
SEÑOR MALÁN CASTRO (Enzo).- ¿Se hizo un sumario administrativo, hubo separación del cargo y retención de haberes?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Sí, exacto.
SEÑOR LEMA (Martín).- Voy a hacer uso de la palabra para que quede constancia clara en la versión taquigráfica y nosotros podamos analizarlo con profundidad.
El invitado hizo referencia al artículo 46 y dijo que había casos que le chocaban más que otros, como las contrataciones de empresas cuyos socios integraban el equipo de dirección del hospital. En referencia puntual con nombres propios, ¿de quiénes estamos hablando?
SEÑOR CASTRO (Jorge).- De Laxaga, que es socia de EMS, y de Falótico, que es socia de EMS, es decir, las directoras de Mercedes y Dolores.
SEÑOR PASQUET (Ope).- Complementando la pregunta del diputado Malán, quisiera saber si el señor Castro sabe si se formuló denuncia penal ante la justicia competente por la eventual configuración de delito previsto en el artículo 161 del Código Penal, que es la conjunción del interés personal y el público.
SEÑOR CASTRO (Jorge).- Hay denuncia penal, pero no fue hecha por ASSE. La hizo un edil del departamento de Soriano. De hecho, mañana a la hora 14 estamos citados en el juzgado de la ciudad de Mercedes. Somos cinco por ASSE por Mercedes y Garbarino, Ximena Trápani, Stella Viglielm y Pose por jurídica de acá. De allá estamos citados Víctor Malacria, Nivia Revetria, Alejandra Palacios ?fue adjunta a dirección?, Beatriz Zefferino de CAMS ?supongo que será por alguna oferta de traslados? y yo.
SEÑOR PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia del contador Jorge Castro.
(Se retira de Sala el contador Jorge Castro).

 

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