Desde @gesor hemos venido brindando información sobre el transcurrir de las investigaciones que se llevan paralelamente tanto a nivel parlamentario como en la Justicia y que incluye -en el caso de Soriano- las denuncias realizadas por el Edil Heber Scirgalea para que se investiguen presuntas irregularidades detectadas por la propia ASSE en hospitales de Mercedes y Dolores.
En las últimas horas dimos cuenta de la comparecencia a la comisión Investigadora de Diputados de la Directora (i) del Hospital de Mercedes y del Gerente Financiero este lunes y el martes de cuatro jerarcas y funcionarios de ASSE a nivel central y también del propio Hospital "Chelle" a la sede judicial en lo penal de Mercedes.
En ambos casos hubo aportes que los investigadores a uno y otro nivel consideraron importantes, y si bien las etapas son totalmente disímiles, en el Parlamento se está comenzando, en la Justicia está más avanzada.
Y precisamente de acuerdo al seguimiento que ha venido realizado @gesor, de lo que hemos dialogado con quienes dieron testimonio en diferentes instancias, según documentación que tuvimos a la vista y que fue incorporada a la causa y otros elementos aportados en su momento por el propio denunciante, va allanándose el camino hacia quienes seguramente estarán incluidos en la citación final -que todavía demandará algunos meses- previo a que la Fiscal Dra. Stella Alciaturi adopte una decisión sobre la causa.
Decimos esto porque en la sede judicial de Mercedes hay gente que no ha sido citada, por lo que se desprende que estarán entre quienes deberán responder y aclarar sobre lo que allí se denuncia y que han ido confirmando los distintos testimonios a nivel de jerarcas y funcionarios de ASSE de Montevideo y de Mercedes.
De ello se desprende que en la última citación, entre quienes deberán aclarar su situación y responsabilidad desde los cargos públicos que ocupaban y la eventualidad de una colisión de intereses entre lo público y lo privado, están la Dra. Patricia Laxaga exsub directora y luego directora del Hospital Mercedes cuya participación se da en varias situaciones reñidas con la colisión de esos intereses, inclusive en caso reconocidos por ella misma; también la Dra. Ana María Falótico que como exdirectora de la empresa privada y funcionaria de ASSE firmó junto a la Lic. Cecilia Acosta Directora (i) del Hospital Mercedes firmaron el primer contrato de los servicios en cuestión; el Dr. Nicolás Choca a quien las Dras. Laxaga y Falótico declaran haberle cedido sus acciones en la empresa de emergencia médica, tendrá que demostrar ello y que en su relación de dependencia funcional en ASSE de Laxaga como médico de Emergencia del Hospital y a la vez socio de la empresa no le generó esa colisión de intereses. Otros profesionales que figuran en la denuncia, hasta el momento no existirían elementos suficientes como para que sean convocados para ser indagados respecto de ellas.
Recordamos que previo a esta etapa, resta la comparecencia de la Dra. Graciela García Directora de la Regional Oeste de ASSE y de dos profesionales de CAMS relacionados con acuerdo de traslados en calidad de testigos.
También resta recibirse oficio del Ministerio de Salud Pública que se oficiará por cuarta vez y quizá de allí pueda surgir algo más respecto a eventuales citaciones.