15 de February del 2013 a las 08:17 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Tras 17 años la fiscal Dra. Alza fue trasladada
La cuestionada defensora del Ministerio Público pasó a Fray Bentos dejando en Mercedes varios crímenes sin resolver y otros resueltos con dudas

En la sesión del 5 de abril de 1995 el Senado de la República otorgó la venia para que la Dra. Marisa Alza Fiorelli fuera designada como Fiscal Letrada Departamental de Mercedes. Bajo la presidencia del recordado Senador Hugo Batalla la Cámara Alta dio el aval al Poder Ejecutivo para que la representante del Ministerio Público y Fiscal en Mercedes fuera la mencionada profesional.

Desde ese momento la Dra. Alza comenzó ciclo al frente de la Fiscalía mercedaria que tendría una duración de más de 17 años, cuando antes de la feria judicial de diciembre 2012, el Fiscal de Corte determinó que la Dra. Marisa Alza pasara a ser Fiscal Letrada en Fray Bentos y que la Dra. Herminia Viotti, que estaba en Fray Bentos pasada a la sede del Ministerio Público de Mercedes. Previamente la Dra. Estela Long que atendía otro de los turnos de Mercedes había sido trasladada a la Fiscalía de Paysandú, por lo que Mercedes en estos momentos cuenta con una sola Fiscal, la Dra. Viotti, estándose a la espera del nombramiento de un segundo fiscal.

El alejamiento de la Dra. Marisa Alza pasó desapercibido ya que ello no fue difundido públicamente y en el caso de @gesor tomó conocimiento recientemente cuando vio actuar a la Dra. Viotti y consultó recibiendo la confirmación.

Alza fue muy criticada en los últimos años, junto con la magistrada Dra. María del Carmen Roybal y públicamente diferentes actores sociales y políticos pidieron el traslado tanto de la jueza como de la fiscal, sin tener eco en las autoridades competentes.

Desde diciembre, la Dra. Alza está desempeñándose en Fray Bentos y la Dra. Viotti en Mercedes, en el caso de la primera las críticas fueron múltiples debido a que durante gestión quedaron varios hechos violentos impunes y otros que fueron aclarados para la Justicia, no tienen la misma visión desde el público.

Este es el collar de hechos impunes o con dudas de la población sobre la dilucidación, ocurridos durante la gestión de la Dra. Alza:

25/07/1997- Fabiana Andrea de la Cruz Bentancour, 18 años, muere de un balazo en la cabeza. La familia denunció al ministro del Interior de la época, Luis Hierro López, que el crimen ocurrió en la madrugada y a ellos le avisaron a las 8 de la mañana y en el lugar del incidente ya habían borrado todo rastro que permitiera la investigación. Esa noche Fabiana se encontraba con un agente de policía, y según supimos su cuerpo fue cargado en una camioneta policial para ser trasladada hasta el hospital? El Dr. Colmenero (juez letrado de la época) comunicó a la familia que el forense había determinado probable suicidio. El disparo correspondía al arma de reglamento del policía que acompañaba a Fabiana. El policía, según la familia de Fabiana, solamente fue arrestado y posteriormente dado de baja, sin que se abriera investigación.

24/09/1997- El cuerpo del pae Daniel Cuestas aparece en su casa, amordazado, maniatado, y con 9 puñaladas, constituyéndose en uno de los casos mas crueles que recuerda la historia policial de Soriano. Los autores de este bárbaro crimen nunca fueron individualizados. La escena del crimen fue pisoteada por la policía y curiosos, lo que terminó borrando las posibles huellas que pudieron dejar los autores. Cuestas habría muerto entre la 1 y las 5 de la madrugada. La investigación policial nunca pudo individualizar a los autores.

07/07/1998 – María Alejandra Castro, 22 años, muere por un balazo, tras 3 horas de agonía. Para la policía se suicidó. Para su padre la mataron. María Alejandra era consumidora de droga y correo. No se realizó autopsia a pesar que el magistrado del momento dio la orden que se hiciera. El médico forense que incumplió el mandato judicial siguió actuando sin ninguna sanción..

28/12/1998 – El empresario Gualberto Luis Yauzá Coello, es encontrado muerto en su aserradero del camino Luis Touyá, con un impacto de bala. En setiembre de 2002 el entonces jefe de Policía de Soriano inspector mayor (r) Eduardo Olivera Montes manifestó que este crimen en la órbita policial se encontraba resuelto, “lo único que falta es la confesión”. Agregando “el elemento probatorio” la Policía de acá los había encontrado. Pese a estas afirmaciones este caso sigue sin resolverse. La fiscal pidió la detención luego de algunos años de quien inicialmente había estado entre los probables involucrados, sin embargo se esperó a pedir su detención cuando ya se había ido del país.

24/04/2005- José Luis Gómez Britos, 35 años, muere de un disparo. Su cuerpo fue encontrado en el camino Olasagasti, de Mercedes. Tres menores de edad fueron detenidos, y uno de ellos encontrado culpable. Esther Britos, madre de José Luis, afirmó en agosto de 2005: Esa criatura va a pagar una pena que no es, porque no tiene nada que ver”. En ese año familiares y amigos de Gómez Britos manifestaron frente al Juzgado de Mercedes reclamando sin éxito una revisión del caso.

03/07/2006 – Luis Gutiérrez, Gladis Aguirre y Marisel Gutiérrez Aguirre son asesinados en su casa. Gladis (la madre) y Marisel fueron encontradas maniatadas en la cama matrimonial, con un balazo en la cabeza. Marisel previamente fue asfixiada. Luis Gutiérrez fue encontrado en su taller, cruzando la calle, con un balazo en la cabeza.

El 9 de agosto es procesado con prisión Mauro Enrique Gadea, 34 años. Confesó que actuó solo, y que su intención era robar. Un año después y a pedido del defensor se realizó reconstrucción, con toda la escena cambiada. A pesar que Gadea dijo que actuó sin guantes no se encontró una sola huella suya pese a que tocó todo en la casa.

Días después ya en la Cárcel, Gadea dijo haber sido amenazado por dos individuos que le entregaron las armas y los objetos que terminaron incriminándolo, acusando a hijos de personas importantes de la sociedad como involucrados en el pedido, todo quedó como al principio. Gadea cumple reclusión en el Comcar con la pena máxima.

06/08/2006 – Luis Abel Schmidt Acosta, 67 años, es asesinado de 5 balazos calibre 22, todos en la cabeza. Estaba sentado bajo el alero de su casa, tomando vino. El asesino, al parecer no entró a la casa. Un vecino dio alerta a la Policía al notar que estaba con la radio a todo volumen, sentado afuera, a primera hora de la mañana, igual a como lo había visto la noche anterior.

Pasado el tiempo y a pesar que esa era una de las pistas que había, un joven es indagado por otro delito y allí reconoce haber actuado solo, a pedido de la ex mujer del extinto y ejecutarlo para luego ir en busca de la paga que se le había prometido para salvar la casa en que vivía la ex mujer y que era propiedad de Schmidt. A esa altura la ex señora había fallecido producto de enfermedad terminal.

13/05/2009 – Fue hallado el cuerpo sin vida de Fernando Alvarez Spano, conocido como “Carajito” que en el pasado estuviera vinculado a la trata de blancas y estupefacientes, habría sido muerto el vienes anterior, aunque hay testigos que dicen haberlo visto días después.

Residía en calle Sarandí (hoy 28 de Febrero) de la capital de Soriano, Álvarez vivía solo y era un hombre de activa vida nocturna, aunque sus vecinos coinciden en que no causaba problemas. Versiones extraoficiales afirman que seguía vinculado a la venta de drogas. La preocupación por su persona comenzó durante el fin de semana, ya que no se comunicó por varios días con su hermana, residente en el balneario Atlántida, ni llamó a su progenitora el domingo pasado, Día de la Madre.

Álvarez tampoco respondía las llamadas en su teléfono domiciliario o en el móvil, ni atendía a quienes tocaban el timbre de su casa. Ante el alarmante mutismo, un cuñado suyo viajó el lunes a Mercedes, y tras intentar comunicarse infructuosamente con su pariente, radicó la denuncia en la Seccional 1ª. Con la asistencia de un cerrajero, la policía ingresó en la vivienda de Álvarez, hallando una macabra escena. El ocupante de la finca estaba muerto, semisentado en un sillón y presentaba una gran herida en la cabeza. En la habitación se percibía un olor nauseabundo, lo que indica que el deceso se habría producido días atrás, disponiéndose convocar a personal de Técnica de Montevideo para realizar el relevamiento de la escena del crimen, señalándose que fue muerto con un hacha. La Policía realizó varias detenciones, se dijo en más de una ocasión que se estaba a punto de esclarecer el caso, pero hasta hoy, nadie ha sido procesado, sigue impune.

 

(2985)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux