Este lunes 12 de marzo concurrieron nuevos invitados a la comisión investigadora. Sinceramente, me cuesta entender cuál es el objetivo real de dicha investigadora. Es decir, ¿estamos allí para “hacer circo”, y con “mala intención” horadar la gestión de ASSE (y por ende del gobierno) o estamos para encontrar soluciones?
Por un lado la gente en la vida real expresa satisfacción por el sistema de salud y un 56% de los encuestados (por equipos MORIS) consideró que ASSE mejoró la atención. Un 68% señaló estar satisfecho con el prestador de salud seleccionado. En tanto, sobre la evolución de los hospitales públicos, un 56 % afirmó que estos están mucho mejor que diez años atrás.
Pero en la investigadora se plantean una y otra vez los mismos temas.
Se insiste en las irregularidades administrativas en los contratos con empresas.
No se reconoce que en algunas circunstancias (ej. Hospital de Mercedes) si no se garantizaba el servicios de vigilancia, lavadero, planchado etc por la vía excepcional de la compre directa… el hospital y la atención hubieran colapsado. Pero se sigue insistiendo…
Se insiste en las incompatibilidades en la contratación de servicios médicos a empresas privadas…
No se dice, fuerte y claro, que es relativamente imposible que haya empresas que no tengan funcionarios de la salud que a su vez no sean funcionarios de ASSE.
Tampoco se dice que ante “irregularidades” detectadas en este sentido se ha actuado, sancionando personal ordenador de gasto. Y lo ha hecho la misma ASSE.
Se insiste en la privatización… aumento de contrataciones de CTI, traslados…
Resulta que la directora del hospital de Mercedes constata que el aumento se debe a que los denunciantes comparan mal… Es decir, comparan lo que antes correspondía solo al hospital y ahora al ser regional se computan los valores de la regional a ese rubro. Además se ha mejorado el servicio.
Pero para dar un dato macro, del 100% del presupuesto de ASSE sólo se destina alrededor del 2% en contrataciones de CTI privados y menos del 2% en contratación de traslados. O sea… no ha aumentado este rubro.
La oposición se hizo eco de una denuncia donde se establecía que una médica directora de un hospital, estaba operando el mismo día y hora en que estaba participando de un congreso o estaba de licencia o…
Resulta que era una denuncia equivocada. Se había mirado mal, en vez de mirar fecha y hora que marcaba el reloj se miró las fechas de ingreso de la información al sistema informático… y esto daba un desfasaje con la fecha de realización de la cirugía… En un momento la oposición llegó a inquirirle a la médica por qué había entrado dos minutos después al block quirúrgico… Esto, si no es mala intención es de una desprolijidad tremenda!!!
Se dijo: “tienen todo en el interior”, asegurando que la escases de recursos médicos se daba porque se iban a los privados y si se re distribuyera mejor se solucionaría el problema.
Esto es desconocer el interior. Los recursos son escasos para todos los prestadores. Una mutualista también demora para darte la atención de un especialista. Es un problema de atracción por diversos motivos hacia la zona metropolitana.
En resumen: ya se han detectado los nudos a desatar: en lo administrativo (habrá que adecuar normas), los diversos costos (habrá que regular esto), la complementación (habrá que fortalecer la rectoría del MSP)… etc.
Si no entramos en estos temas a buscar soluciones… la investigadora ser sólo humo…. y más humo… para la tribuna.
Fuente: Comunicado de la Diputación de Enzo Malán
Señor diputado, creo que una investigacion no es circo, es aclarar kas cosas que se hicieron mal, es muy dificil tapar el sol con un dedo, ya lo dijo su jefe Tabare, el que meta la mano en la lata........