El Ing. Agr. Jorge Riani, presidente del Consejo Directivo de la Federación Rural del Uruguay, visitó el predio de la expo activa este viernes: En una rápida mirada a la actualidad del sector agropecuario, consultado por los medios de prensa, se refirió a los perjuicios que el clima está ocasionando a los cultivos y también a la situación que mantiene enfrentada al Gobierno con el sector Productivo.
Riani, señaló “que traviesa una coyuntura muy compleja, el clima nos está jugando una mala pasada, yo venía mirando acá cerca de la expo, bastante seco una soja muy deteriorada por el clima:
“Nosotros estamos recorriendo el Uruguay para ver los lugares, lo que pasa que es muy desparejo, hay lugares superficiales que están verdes y lugares con mucha tierra como este, que están secos, el clima la verdad que no es homogéneo es muy heterogéneo en todo el país y si ben hay gente pasando muy mal hay gente que está pasando un verano normal, es extrañísimo, evaluó.
Consideró “que cada departamento, tiene situaciones diferentes hay seccionales muy afectadas pero no hay departamentos muy afectados en su mayor medida”.
En lo meteorológico es así, pero el otro también el clima de fuera de las chacras tampoco es bueno se le consultó, “si tuvimos un enero muy caliente” aludió Riani, a la situación conflictiva desatada entre el Gobierno y el sector agropecuario.
Añadió “que tanto las gremiales, como los auto convocados estamos haciendo el esfuerzo para que el Gobierno se dé cuenta, que para producir hay que invertir.
“El otro día tuvimos una reunión con UPM donde nos presentaron el proyecto de lo que va a ser UPM y realmente es fantástico el proyecto, y en vez de criticar lo que le dan a UPM nosotros tenemos que copiar. Ojala nos dieran a nosotros lo que le van a dar a UPM” disparó el dirigente.
“Creo que UPM supo convencer al Gobierno que hay que invertir para producir y nosotros no lo hemos sabido convencer”, insistió.
“Entonces esa es la lucha que tenemos las gremiales como los auto convocados de convencer a un poder político insensible, de que si no se invierte no se gana”, concluyó Riani.
.