El gato montés (Leopardus geoffroyi), incautado a fines de enero en una intervención de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama - Mvotma) y la Policía de Dolores (Soriano), fue liberado a su hábitat natural. La acción coincide gratamente con la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, este 3 de marzo, una fecha para celebrar y reflexionar sobre el valor y la belleza de la flora y la fauna salvajes.
Su liberación al medio silvestre ocurrió una vez que se evaluó su estado y se trabajó en su recuperación en la Reserva de Flora y Fauna, Dr. Rodolfo Tálice, de la ciudad de Trinidad (Flores).
Esta y otras acciones que viene desarrollando la Dinama se basan en el reconocimiento al valor intrínseco de las especies, tanto de fauna como de flora, y a su contribución en aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, que hacen a un desarrollo sostenible.
En Uruguay la lista de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés) asciende a 134 especies de fauna y numerosas especies de flora.
Se trata de un acuerdo internacional que atiende la creciente disminución, y extinción en algunos casos, por la que atraviesan cientos de estas especies, producto de la explotación y el comercio ilegal. Garantizar la sustentabilidad del comercio, arroja una luz sobre la preservación de esos recursos para las generaciones futuras.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) recuerda que la caza, tenencia, y comercialización de la fauna silvestre está prohibida en Uruguay, con excepción de los casos debidamente autorizados por la Dinama. En caso de conocer o presenciar infracciones las denuncias se pueden realizar en: www.mvotma.gub.uy/portal/denuncias.html