PROCLAMA DE RED DE MUJERES DE SORIANO
EN EL 8 DE MARZO de 2018
SOMOS mujeres de la sociedad civil organizada, integrantes de la Red de Mujeres de Soriano, militantes de esta causa desde la celebración de la IV Conferencia mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. Integramos la Comisión Departamental libre de violencia basada en género como representantes de la Red Uruguaya de lucha contra la Violencia Domestica y Sexual; HOY nos vemos convocadas y expresamos nuestro sentir:
Este 8 de marzo, MARCHAMOS EN TODO EL PAÍS, somos mujeres que queremos transformar las relaciones de poder que nos siguen manteniendo como ciudadanas de segunda clase. Porque la desigualdad produce feminización de la pobreza e injusticia social y hace que sigamos cobrando menos dinero que los hombres, aunque hagamos el mismo trabajo.
Una vez más decimos basta a las múltiples discriminaciones que sufrimos, porque la igualdad de condiciones y trato no debe medir de distinta manera por la edad, el sexo, la raza, la religión, el nivel de estudio, lo que piensa, como se viste, etc.
Somos la mitad de la población, pero somos una escandalosa minoría en las direcciones de los partidos políticos y en el parlamento, así como en los cargos de responsabilidad de los sindicatos y en nuestras carreras funcional en las empresas tanto públicas como privadas.
Exigimos paridad, porque esa desigualdad genera y mantiene la cultura machista que produce violencia sexual, acoso, trata, prostitución forzada y violencia institucional.
RECHAZAMOS LA CRITICAS sobre la teoría de género, porque es aceptar la misoginia y la discriminación, validar los feminicidios, los asesinatos de mujeres en manos de hombres que se creen sus dueños.
En 2017 asesinaron a más de 30 mujeres, en dos meses de este año ya van 6; nos solidarizamos con las familias de todas las mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia machista.
MARCHAMOS POR TODAS LAS MUJERES QUE NOS FALTAN.
RECLAMAMOS que la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Basada en Género tenga el presupuesto que necesita para su real implementación.
EXIGIMOS recursos que permitan continuar el sistema de tobilleras y que el sistema judicial cumpla con las medidas establecidas.
INSTAMOS por profundizar una educación en igualdad de género, en derechos humanos, en el respeto de la diversidad y el antirracismo; ya sea en las escuelas, los liceos y los institutos técnicos.
EXIGIMOS el cumplimiento de los servicios que atienden la Interrupción voluntaria del embarazo, en forma accesible y respetuosa para todas las mujeres, cumpliendo con la ley aprobada; solidarizándonos con las mujeres de todo el continente.
BREGAMOS por el respeto de la laicidad, característica histórica de nuestro país, donde no influyen creencias y religiones, que pretendan coartar la autonomía de las mujeres en su toma decisiones.
MARCHAMOS POR UNA SOCIEDAD CON HOMBRES
INVOLUCRADOS, Y MUJERES EN PIE DE IGUALDAD.
¡¡ O CAMBIAMOS TODOS JUNTOS, ESTO NO CAMBIA !!