Durante su discurso en la inauguración de la 23a. Expoactiva Nacional, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, enumeró las medidas que dede el gobierno se han venido adoptando para ayudar al sector ante la situación que está atravesando.
Al respecto Benech dijo "tenemos agenda y estamos ocupados, mucho más que preocuados y en este marco, como gobierno, estamos en condiciones de anunciar que vamos a redoblar la apuesta".
En este sentido realizó anuncio, "hoy es 7 de marzo, y aquí vamos a dar algunos mensajes. En el marco de los proyectos de desarrollo rural financiados por el Banco Mundial y el BID, estaremos volcando US$ 15 millones para el apoyo a productores rurales que estén necesitando soluciones de agua para abrevaderos de sus animales. Esto es nuevo y lo vamos a empezar a ejecutar, porque ya volcamos US$ 40 millones, trabajamos con 7.900 productores en el país y los que usaron esta tecnología están sobreviviendo con alguno pero pasando este déficit de agua".
Sobre este fin de semana, añadió el secretario de Estado, va a llegar a Uruguay un referente de la política de Japón, un exministro de Agricultura, Forestales y Pesca que viene a representar a un país cuyo mercado cárnico está cada vez más cerca. Es una persona muy influyente y Japón nos vino a ver, nos felicitó en las auditorías, pero quiere ver de cerca que hacemos con nuestra trazabilidad ganadera, que algunos cuestionan pero que es orgullo y ejemplo para el mundo y que países como Japón vienen a aprender como nosotros.
Somos optimistas que más pronto que tarde, este mercado será una realidad para la cadena cárnica".
También sobre el fin de esta semana estará llegando una misión de Alemania, integrada por nueve expertos en inocuidad de alimentos, "porque tenemos que fortalecer capacidades para poder enfrentar desafíos que tenemos por delante. Los temas de inocuidad, de calidad, de diferenciación, son vitales a la hora de pelear mercados, cada vez más competitivos y a los cuales tenemos que venderles, a nuestro juicio, cada vez más caro nuestra producción".
En mayo de este año "estaremos en una misión oficial a China para afianzar y crecer en presencia en ese mercado. Es el primer mercado de Uruguay hoy y apostamos al incremento de compra de lácteos, citrícos, carne, soja, lana, de celulosa, entre otros. Tenemos que salir a pelearle el mercado al mundo y en eso estamos ocupados más que preocupados".
Cerró con una reflexión, "estamos en un país agropecuario que necesita una apertura hacia el resto de la sociedad, y la construcción de un enfoque que implica renuncias mutuas, coincidimos con Felipe (López). En general todos tienen muy claro que el sector agropecuario es importante para la economía, pero no todos visualizan que lugar pueden ocupar en ese sector tan importante, porque además, producto de una cantidad de factores históricos, culturales, comunicacionales, existe una brecha campo - ciudad, tan cargada de estereotipos, prejuicios y desconocimientos, que evitan viualizar las oportunidades que este sector ofrece para todos.
En medio de reclamos por una coyuntura adversa, seguimos trabajando para colocar y una piedra fundamental que nos permita entablar nuevas conversaciones, generar empatía, entendimiento, porque en esto nos va la vida como país. Estamos convencidos que caminar hacia una visión relativamente compartida sobre el agro supone abandonar trincheras, desde lo urbano, abandonar la visión simplista, aumentar el conocimiento y aceptar la complejidad como base para la valoración. Desde lo rural, abandonar la idea de progenitor exclusivo, conciencia agropecuaria no es otra cosa que trabajar todos juntos para facilitar la apropiación de lo agropecuario como un capital compartido. Con este marco nos van a poder encontrar siempre con compromiso político, con mucho trabajo para construir un país cada vez mejor".