A las 13.20 horas se inició la ceremonia de inauguración de la 23a. Expoactiva Nacional en la sala de conferencias del predio ubicado a la altura del km 255 de ruta 2, con la organización de la Asociación Rural de Soriano. En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales encabezadas por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, también el Senador Guillermo Besozzi, diputado Enzo
Malán, departamentales lideradas por el Intendente Agustín Bascou Gil, Presidente de la Junta Departamental, Roque Maciel, junto a ediles, también internacionales por la presencia del Embajador de Argentina en Uruguay, además de representantes de diferentes organismos e instituciones estatales y empresas públicas y privadas.
Quien inició el acto protocolar fue el Presidente de la entidad organizadora ARS, el Ing. Agr. Felipe López, quien agradeció a los presentes, y realizó una extensa exposición mencionando diferentes fuentes de información sobre la situación del agro y del país en los últimos años, de cómo se ha venido dando hasta llegar a este momento, poniendo énfasis que lo hacía como dato ilustrativo, no buscando responsables, si no para poder entender de lo que se está hablando por estos días y tratar de buscar soluciones entre todos.
Destacó la importancia del agro en la economía del país, "no nos creemos los mejores ni mucho menos, pero sí que nuestros recursos son importantes".
Expresó que es momento de trabajar "codo con codo", y que no se trata de "echarnos culpas", pero dio números que muestran cifras preocupantes, "en los últimos tres años se han perdido 36.000 puestos de trabajo y el año pasado fue récord en empresas que fueron a concurso desde 2009, por lo que tenemos algunas luces amarillas que están encendiéndose".
Destacó el crecimiento de las exportaciones el año pasado, haciendo hincapié en que los principales 10 productos que exporta Uruguay "son del sector agropecuario, el 80% de los productos son de origen agropecuarios y hay que sumarle que cada dolar que entra debido a esta actividad, se multiplca por siete en la sociedad aproximadamente, es el sector que tiene mayor factor multiplicativo en la sociedad".
En cuanto a la relación de precios y producción dijo que en los últimos tres años, "hubo impacto negativo en los precios que cayeron 27% en forma lineal", mientras que la producción "el año pasado la producción fue muy buena, este año habrá que aguardar" debido a los problemas climáticos que están planteándose.
Fue muy claro al pedir que "todo lo que se haga para disminuir costos, no sea para que disminuya el empleado o el productor, si no en el resto de los componentes" y llamó a que "si hay algo para trabajar ahí, pongámosno a trabajar, pero trabajemos, no confrontemos".