En más de una oportunidad Ediles del Frente Amplio se han referido a las bondades de cristalinidad y transparencia de la Ley de Acceso a la Información Pública No. 18.381.
Estoy de acuerdo con el espíritu de la Ley, pero debo decir que hay organismos que no la cumplen.
Realicé tres solicitudes: a la Dirección Departamental de Salud, RAP Soriano y Ministerio de Salud Pública.
Ninguna dio respuesta en el plazo estipulado y debí solicitar en Sede Judicial el amparo de la acción de acceso a la información pública y que se ordenara la entrega de las mismas.
Para mejor ilustración : 18 de setiembre de 2017 a la Dirección Departamental de Salud; 23 de octubre de 2017 RAP Soriano y 03 de noviembre al Ministerio de Salud Pública, quien fue el único que solicitó ampliación de plazo, pero en definitiva nunca contestó.
Se fijó por parte del señor Juez para el día 27 de febrero dos audiencias a efectos de entregar la información solicitada, pero antes de esa fecha me fue comunicado por parte de las dependencias que estaba la información para entregar,21 de febrero en RAP Soriano y 23 de febrero en Dirección Departamental de Salud, donde se me entregaron dos solicitudes.
La lectura que puedo dar, que es una tomadura de pelo no haber dado respuesta dentro del plazo establecido ya que cuando el señor Juez dispone la audiencia, entregan la misma para tratar de evitar se concrete la misma.
Esta Ley no da garantías a los ciudadanos, porque aquel que no pueda contar con asesor jurídico, no logrará finalizar la instancia, porque tengo entendido que el abogado de oficio en estos casos no actúa y como resultado nunca va a obtener la información que solicitó en su momento.
Solicito tomen conocimiento de mis palabras Senador Guillermo Besozzi, Diputado Gonzalo Novales, Enzo Malán, Presidente de la JUTEP, Dirección General de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, Presidente de ASSE y Congreso Nacional de Ediles.
………………………………………………………..
En otro orden señor presidente, más de una vez hemos escuchado los reclamos por carencias en centros de ambas instituciones, pocas veces nos enteramos de cómo se realizan refacciones , reparaciones y las gestiones que llevan adelante ante dependencias o instituciones que no les corresponde para nada hacerse cargo de los problemas en esos centros.
Desde un CAIF se solicitó en su momento a la intendencia materiales y mano de obra para solucionar problemas en las instalación eléctricas
De la Unidad 24 de Pense, se solicitó a la intendencia la colaboración en materiales para construir cámaras sépticas: 30 bolsas de portland, 4 mts. de arena, 16 varillas de 8 mm.y 16 varillas de 16 mm.
De lo manifestado, se desprende que la Intendencia de Soriano- como otras- aparte de cumplir con su cometido específico, atiende y soluciona en parte situaciones que les compete pura y exclusivamente a los organismos correspondientes.
Se ve que las finanzas del INAU y del Instituto Nacional de Rehabilitación, no andan para nada bien, esperando no sean derivadas para contemplar otras necesidades y no a las propias.