Hoy nos vamos a referir en primer termino al llamado que realizó la Intendencia Municipal de Soriano para cubrir 10 cargos de peones para obras y talleres en Mercedes, que está claro que en primer lugar es una buena noticia que 10 personas más tengan empleo debido a la gran falta de trabajo que hay en todo el país. Si nos llamó poderosamente la atención uno de los requisitos, concretamente el que pide ciclo básico completo. No es que nos opongamos a valorar la formación y superación de las personas pero nos parece que para el momento que estamos viviendo y para el puesto que se llama no es necesario ciclo básico completo y con esta exigencia la Intendencia se pierde de muchos obreros capacitados desde el punto de vista laboral, que entre ellos habrá muchos desempleados en este momento y por otra parte estamos hablando de los más humildes de nuestra sociedad. Nosotros hablamos con la Dra. Alejandra Umpierrez Directora de Administración de la comuna para ver si existía una posibilidad de cambiar este requisito para este y próximos llamados de peones, nos respondió que para este no se pueden cambiar las bases pero lo analizaran en futuros llamados. Señor Presidente vamos a pedir el apoyo del cuerpo, reitero porque a veces no queda claro vamos a pedir el apoyo del cuerpo para elevarle el mensaje claro desde la junta al ejecutivo departamental que los próximos llamados para peones de la Intendencia no se exija tener ciclo básico terminado.
Que mis palabras pasen a todo el Ejecutivo Comunal y a la comisión de Legislación y Peticiones de este cuerpo.
También la noche de hoy nos vamos a referir a la escuela 64 del Paso de la Arena ubicada en la zona rural de Dolores. En pocos días se van a cumplir 2 años del tornado y todavía seguimos esperando que se reconstruya definitivamente. No se pueden seguir tomando las clases en contenedores por temas de comodidad y también por cuestiones psicológicas ya que los niños no se sienten seguros en estas instalaciones. Se espera por la construcción de la escuela por el Instituto Uruguayo de la Construcción en Seco (lucose), este proyecto es muy bueno para la escuela no entendemos porque se ha dilatado tanto ya que bajo esta modalidad de construcción estaría ejecutada en 90 días pero increíblemente todavía no se ha cumplido el proceso licitatorio. Les recordamos a las autoridades de la ANEP que la promesa que habían realizado indicaba que las obras de todos los centros educativos de Dolores iban a quedar inaugurados en el año 2017. Me permito plantearme la duda, estarán especulando con la educación y habrán dilatado la reconstrucción para que se cumpla en pleno periodo electoral ?
Quiero creer que no pero lamentablemente los hechos demuestran lo contrario.
Que mis palabras pasen a todo el ejecutivo comunal, a la comisión de cultura de este cuerpo, a la directora de la escuela 64, a la comisión de padres de la escuela 64, a las autoridades de ANEP y a la Presidencia de la Republica.
Por ultimo señor Presidente, hoy por la mañana estuvimos junto al compañero edil de la agrupación lista 200 Marco Morosini en la escuela de Palmar reunidos con la maestra directora Ana Paula Sánchez donde nos manifestaba algunas de las falencias del centro educativo y también nos expresó que por suerte después de varios años que entre la ANEP y UTE no se ponían de acuerdo de quien tenía que realizar las obras de mejoras finalmente según la maestra Sánchez UTE las realizo. Esta escuela pasara a ser de tiempo completo y si bien la Intendencia le soluciona muchas cuestiones que tendría que solucionar ANEP y está muy agradecida a la comuna, le solicita si podrá la misma colaborar con alguna actividad para completar la currícula de tiempo completo por ej.: música, deporte, realización de huertas etc. Igualmente no podemos dejar de mencionar que ANEP lamentablemente deja desamparadas a muchas escuelas del interior del país, menos mal que estamos en un gobierno socialista.
Que mis palabras pasen a todo el Ejecutivo Comunal, a la comisión de cultura de este cuerpo, a la directora de la escuela de Palmar y las autoridades de la ANEP.