Se ha conmemorado un año más de la Admirable Alarma, o como también le llamamos “El Grito de Asencio”. El pasado 28 de febrero, Soriano recordó, como lo hace cada año, aquel hecho histórico y relevante para nuestra historia, donde los orientales dirigidos por Pedro Viera y Venancio Benavídez triunfaron ante los españoles. Representó el inicio de la revolución oriental en pos de la independencia de la Banda Oriental.
Si bien nadie duda de la importancia, relevancia y trascendencia de este episodio, digo que sólo Soriano lo recordó porque parece que en el resto del país esta fecha pasó desapercibida.
Una vez más en los actos protocolares que se llevaron a cabo en el Parque de la Admirable Alarma y en la Plaza Independencia de la ciudad de Mercedes, así como en los eventos realizados los días previos en Villa Soriano, se notó la ausencia de autoridades referentes de nuestro Gobierno Nacional, exceptuando representantes electos por nuestro Departamento. Ni la Ministra de Educación y Cultura, ni la Sra. Vicepresidente ni siquiera nuestro honorable Presidente, que ha manifestado un cariño especial por Villa Santo Domingo de Soriano, acompañaron con su presencia. Sería oportuno que así como asisten a las Piedras cada 18 de mayo, o a Florida en cada 25 de agosto, también acompañen a la gente de Soriano en tan significativa celebración. No quiero pensar que sea por falta de rubros, mucho menos por distancias o interés, ya que hace unos meses atrás una delegación encabezada por la propia Vicepresidenta visitó Soriano por un tema netamente político bien podrían haber venido en esta ocasión.
Si bien el 28 de febrero ha sido declarado feriado a nivel departamental, como decía al inicio, parece pasar desapercibido a nivel nacional. En tanto entiendo y comparto la opinión de muchos, que debería declararse feriado nacional. No es la intención de sumar un feriado más de carácter pago (no laborable), ni mucho menos un fin de semana largo. Simple y absolutamente prestigiar nuestros calendarios recordando el primer acontecimiento revolucionario oriental en el camino de la lucha independentista, y que dio lugar a las demás sucesos, y como es de orden hacer honor a nuestro departamento, no en vano nuestra bandera dice “Aquí nació la Patria”.
Solicito que este planteo sea estudiado en la comisión que entienda pertinente, para darle el curso correspondiente. Así mismo, agradezco que mis palabras sean remitidas al Senador Guillermo Besozzi, al Diputado Gonzalo Novales, al Congreso Nacional de Ediles y a todas la Juntas Departamentales del país.
.................................................................................................................
No puedo dejar pasar la oportunidad de saludar a todas las mujeres en este mes de marzo.
No quiero alzar mi voz en un discurso feminista, prefiero marcar la diferencia haciendo una pausa, un silencio, una reflexión. Parece que ni las marchas, que ni los movimientos activistas, que ni siquiera las medidas anti femicidio, y anti violencia de género, hayan surtido efecto alguno, sino que por el contrario, han enfurecido, embravecido y enardecido el espíritu machista de unos cuántos, que día a día eligen seguir mostrando su natural pero cobarde superioridad.
Tampoco quiero victimizar la imágen de la mujer, ni hacer alarde de un ser débil al cuál el mundo deba sobreproteger. Quiero que se replique por el mundo que las mujeres somos fuertes, somos independientes, no seremos “superpoderosas”, pero podríamos llegar a serlo si nos lo proponemos, capaces de superar obstáculos y adversidades y salir adelante.
Quiero enviar un apretado abrazo a todas las mujeres, en especial a las de Soriano. No sólo les quiero desear un feliz día de la mujer el próximo 8 de marzo, quiero augurarles un excelente año, y que cada día despierten con la alegría de la vida, la ilusión de un nuevo sueño y puedan celebrar con regocijo el logro de metas y objetivos. Jamás pierdan de vista sus horizontes y nunca dejen de brillar.