La rambla de Mercedes es sin duda alguna un digno motivo de orgullo para todos los habitantes de la capital de Soriano.
Con sus plazas debidamente ornamentadas, este espacio de la ciudad es desde el punto de vista urbanístico una formidable muestra del aprovechamiento estético de la costa del río Negro.
Por sus esculturas, en más de una oportunidad se le ha considerado como un verdadero museo al aire libre.
Pero los actos vandálicos que se han denunciado en más de una oportunidad a través de la prensa local, incluso desde la página de @gesor, están haciendo que de orgullo nacional la costanera esté convirtiéndose en una vergonzosa muestra de la intolerancia que campea en nuestra sociedad.
La última penosa comprobación de este deterioro es el atentado cometido contra la estela de las tres carabelas, en la Plaza España, ubicada en la Rambla Batlle y Ordóñez, entre Oribe e Ituzaingó, que se suma a las pintadas ocasionadas contra otros monumentos de la misma zona, como por ejemplo la estela del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales.
¿Qué han hecho las autoridades para frenar semejante falta de civismo?, se preguntan muchos mercedarios que no pueden comprender cómo es posible que sucedan estas cosas en un lugar espacioso de la ciudad, que está a la vista de todo el mundo.
NOTA: La Plaza España fue bautizada el 26 de julio de 1957. En uno de sus vértices está ubicada la estela de las Tres carabelas de Colón, donada por la colectividad española e inaugurada en 1968. Sobre azulejos esmaltados están representadas las tres naves del primer viaje de Colón, con la firma de la casa fabricante: “R. Ruiz D. Luna. Madrid”.