Fiscalía expuso los hechos y cómo se produjo la detención de los 4 individuos que robaron en Ombúes de Lavalle, Cardona, intentaron hacerlo en Palmitas y terminaron tirotándose con la Policía en los accesos a Mecedes.
“Se reunieron en casa de Richard Aranda en la ciudad de Pando (Canelones) ya que previamente habían acordado salir a delinquir en las localidades de Colonia y Soriano, donde necesitaban un vehículo para trasladarse el que fue aportado por López a quien le dijeron que iban a conseguir buena plata hurtando en las oficinas de Antel. Es así que emprendieron la marcha en un auto amarillo marca Lifan matrícula SBN 9011, perteneciente a Gustavo Daniel López, cruzaron el peaje de SantaLucía, en Montevideo, tomaron ruta 2 y luego la ruta 12.
En la rotonda de ruta 12antes de ingresar a Ombúes de Lavalle dejaron el auto y hurtaron un Chevette verde que se encontraba en el patio de la casa de la abuela del propietario. Hicieron unas cuadras y como no era ligero lo dejaron y hurtaron otro auto de color rojo Marca Toyota Corolla desde la vía pública. Con ese auto conducido por López concurrieron a los locales de Antel , Correos, y Banco de Seguros, que son linderos a los dos primeros. Ingresaron Alvarez, Perez y Aranda; y al último ingresaron Pérez y Aranda mientras que López esperaba en el vehículo.
En el local de Antel forzaron la puerta de ingreso logrando romper las trabas de las mismas. Intentaron romper una puerta blindada en el interior del local de donde se accede a la sala de valores, no logrando sustraer nada de allí. Siendo imposible aún determinar la valuación de los daños ocasionados. Estimando que serían inferior a $100.000.
Del local del Correos en Ombúes, sustrajeron una caja fuerte color verde que tiraron luego en la ruta en cuyo interior tenía 2 libretas de cheques.Rompieros asimismo la puerta de vidrio de ingreso y otra puerta interior del local, no pudiendo aún avaluar los daños ocasionados.
Del local del Banco de Seguros de Ombúes lograron llevarse $120 en monedas.
Posteriormente se dirigieron a Cardona en dos vehículos: el Lifan conducido por López y el toyora conducido por Alvarez.
Este último lo dejaron a la entrada de Cardona sobre el costado de la ruta al cual López le sustrajo la radio.
Una vez en Cardona dejaron el auto a una cuadra del local de Antel, donde esperó el conductor López, mientras que Álvarez, Pérez y Aranda ingresaron al mencionado local, rompieron la puerta de ingreso y la caja fuete un marron , donde se apoderaron con sustracción de cinco sobres transparentes, con dinero adentro con la suma de $ 173 mil aproximadamente. Luego siguieron en el vehículo hasta la localidad de Palmitas donde ingresaron nuevamente Alvarez, Pérez y Aranda, mientras que López esperó en el auto. Rompieron la puerta de ingreso e intentaron romper la caja fuerte , cuando son advertidos por López de que la Policía estaba l yendo al local.
Ante eso salieron corriendo, subieron al vehículo y emprendieron la marcha por ruta 2 hacia Mercedes, siendo perseguidos en el trayecto por la Policía a una distancia prudencial a alta velocidad. Viendo que en el camino incluso losimputados tiraron un bomberito a la ruta , y apagaron las luces delvehículo.
En el camino se advirtió a la Seccional 2da.y GRT para que prestaran colaboración en la detención de los 4 individuos .
Es así que el GRT se apostó con un patrullero al costado de la ruta en la rotonda de acceso a la ciudad, frente a la Estación de servicio de la primeraAncap. Impidiendo el paso vehículos que venían de ese lado de la ruta.
Frente a esto los imputado al llegar a dicha rotonda, tomaron en contra flecha la ruta, metiéndose para la pista de camiones de Ancap, ex Texaco, encontrándose que había un barranco, por lo cual al llevar bruscamente para intentar continuar la marcha, el móvil de Seccional 2da.los intercepta siendo chocado por el Lifan siendo necesariamente estos detener la marcha.
El auto de investigaciones que los venía persiguiendo impidió que lograran continuar la marcha, encerrándolos con ambos vehículos.
En ese momento los dos pasajeros queiban atrás , es decir Pérez y Aranda, salen corriendo y son detenidos Alvarez y López
Alvarez portaba en el pantalón los 5 paquetes con diero hurtado en el local de Antel de Cardona”.
Cabe agregar que los dos que se escaparon a pie, lo hicieron por el terraplén, siendo uno detenido por un funcionario de Investigaciones,pero se lastima la rodilla con unos fierros. En tanto que el otro (Aranda) intenta treparse a un portón. Cuando le dan la voz de alto extrae un arma diciéndoles que “los va a quemar”. Siendo repelido por un funcionario del GRT. Pero Aranda insistió en pasar el portón, hasta que la Policía logra ubicarlo y detenerlo.