En el salón de la Unidad N° 24 de Pense la murga conformada por los reclusos cantó para recibir a Sale con Fritas, en esta jornada de confraternidad vivida en la cárcel de Mercedes. Desde hace un tiempo los internos desarrollan esta actividad artística buscando “sacar la cabeza” como ellos mismos lo definen. El año pasado intentaron sin éxito participar del Carnaval de Mercedes, pero las opiniones contrarias surgidas en diferentes medios hizo abortar la iniciativa. Pero igualmente dentro de la Cárcel continuaron reuniéndose y conformando el coro y los temas del repertorio.
Recibiendo a Sale con Fritas esta murga, que si bien todavía no tiene nombre, pero que fue presentada medio en broma como “La PPL” (por Persona Privada de Libertad) cantó frente a los murguistas y sus compañeros en el centro de reclusión. Un repertorio modesto, pero afinado, dirigidos por Joaquín Montero, conocido murguero me que desde hace 5 meses se encuentra recluído allí. En diálogo con @gesor Montero comentó “hace 5 meses que estoy acá. Nos dieron la oportunidad para que podamos sacar un poco la cabeza. Nos cambia un poco la cabeza. Estar haciendo murga en la calle y al estar haciendo murga acá adentro ya es distinto, porque en la calle tenés con experiencia y gente que se compromete con la murga;y acá es distinto. El seleccionar gente, enseñarle a cantar,para que tengan una noción de lo que es la murga. Acá nosotros con mi hermano que somos los cabezas del proyecto de a poquito le estamos enseñando”.
Más adelante Montero se refirió a las críticas que ha recibido esta murga de reclusos que el año pasado intentó participar del Carnaval de Mercedes.”Un error lo tiene cualquiera . Nadie está libre de estar acá. El año pasado se armó la murga y la población no fue capaz de darle una oportunidad, sabiendo del sacrificio que hacen acá adentro para tratar de salir dos horas al patio para ensayar”.
En los próximos días en Agesor TV incluiremos la nota completa.