Se cumplió en Plaza “Independencia” de Mercedes, en la noche de este miércoles, el acto central conmemorativo del 207º Aniversario del “Grito de Asencio”, organizados por la Asociación Patriótica de Soriano.
Participaron en la ceremonia, autoridades departamentales encabezadas por el intendente de Soriano Agustín Bascou. Además del representante nacional por el departamento Enzo Malán, presidente de la Junta Departamental de Soriano, Roque Maciel Bonti, autoridades militares, policiales, de la enseñanza, eclesiásticas, conjuntamente con pabellones y escoltas de la Unidad Militar, del Instituto Policial, de Prefectura Puerto Mercedes, representantes de diferentes instituciones privadas de nuestro departamento y un muy buen marco de público.
El acto dio inicio tras el arribo de la caballería gaucha proveniente del parque Asencio, donde se cumplió la primera parte de la celebración de este 28.
Tras el preludio de la Orquesta Mercedes, se procedió a la entonacion del himno nacional uruguayo y la colocación de una ofrenda floral, al pie del monumento al gaucho.
El profesor Oscar Gilardoni Gandolfo, en representación del Instituto de Formación Docente fue el único orador del acto central, quien emitió un claro mensaje donde exhortó a la unidad a los distintos habitantes del país, expresando “vivimos bajo un mismo país, alumbrado por un mismo sol, bajo una misma bandera, de una vez por todas, tenemos que unirnos”, señaló tras evocar el hecho histórico que hoy se conmemora.
Al inicio de su alocución, Gilardoni reclamó que “este día es feriado laborable departamental, en algo que todavía no terminamos de entender, porque sin dudas, es la fecha, que marcó el inicio de la gran revolución oriental” expresó.
“Feriado que sin dudas, debería ser feriado nacional, el punto de inicio nada más y nada menos del proceso histórico, que va a devenir muchos años después, en el origen de nuestra identidad como nación” evocó.
“Por lo tanto debería ser feriado nacional” reivindicó.
Sus palabras se centraron posteriormente, en recordar el entorno coyuntural del proceso histórico desde la formación de las “Juntas en el año 1808 que ambientaron una situación propicia, resaltando el papel que cumplieron por un lado la histórica Villa Santo Domingo de Soriano y la ciudad de Mercedes” a decir del orador.
En el recorrido histórico trasmitido en las palabras de Gilardoni, habló del primer cuartel instalado por el general José Artigas, y la elevación de la proclama de Mercedes en abril del año 1811”.
Reivindicó también “la importancia de la caballería y cuanto que ver tuvo el caballo y aquel movimiento gauchería en el inicio del levantamiento armado”. Siempre debemos tenerlos presentes porque fueron ellos, centauro al lado como alguien decía por ahí, los verdaderos protagonistas del levantamiento armado”.
“Como mensaje final sostuvo, “aquel 28 de febrero todos se unieron, en pos de una causa común, la causa de la libertad, esa causa común nos puso a todos debajo de un mismo poncho, todos íbamos a luchar por lo mismo”.
“Que gran mensaje nos deja la historia, en épocas donde a veces la sociedad aparece por diferentes motivos marcadamente polarizada y donde parece que los intereses de uno, no son los intereses de otros y viceversa”
Remató diciendo “señores vivimos bajo un mismo país, alumbrado por un mismo sol, bajo una misma bandera, de una vez por todas, tenemos que unirnos porque este fantástico país, lleno de recursos, con un clima espectacular con un agua fantástica, con un territorio espectacular, precisa de todos nosotros, sin exclusiones, los de Montevideo, los del interior, los de un partido, los de otro, lo de un interés, lo de otros, todos estamos en una misma causa y ese es el mensaje de fondo que deberíamos siempre dejarles fundamentalmente al futuro, fundamentalmente a nuestros gurises que hay muchos por aquí. De una vez por todas, tenemos que tomar la raíz histórica y el ejemplo de aquella raíz histórica, juntos siempre somos más, divididos muy probablemente estemos condenados al fracaso”. Concluyó el docente, arrancando el unánime y espontáneo aplauso de los presentes.
El acto finalizó con el arriado de pabellones, a cargo de efectivos militares en situación de retiro, la entonación de marcha mi bandera y la desconcentración de agrupaciones.