La Dirección General de Presidencia de la República emitió este martes 27 un comunicado que señala que no realiza valoración alguna sobre el trabajo de los medios de comunicación ni de los periodistas. El comunicado detalla que desde hace años contrata una herramienta de gestión que mediante un software permite recibir de manera rápida, unificada y en formato digital las noticias de prensa.
Torre Ejecutiva
Comunicado:
"Ante las repercusiones que ha tenido la licitación pública de Presidencia para la utilización de un servicio de monitoreo de medios, cabe aclarar:
Presidencia de la República no realiza valoración alguna sobre el trabajo de los medios de comunicación, ni de los periodistas.
Lo que desde hace años se realiza, al igual que diversos organismos públicos y organizaciones privadas, tanto en Uruguay como en el resto del mundo, es contar con una herramienta de gestión que mediante un software permite recibir de manera rápida, unificada y en formato digital las noticias de prensa.
Sin perjuicio de lo expresado y a raíz de las dudas generadas a partir de la utilización de un término mal interpretado, y con el fin de eliminar cualquier duda al respecto, se suprimirá el mismo.
Dirección General de Presidencia de la República".
Antes ANDEBU se había expresado:
ANDEBU emitió un comunicado donde cuestiona a presidencia por monitorear el "tono" de las noticias
ANDEBU, con sus 150 medios radiales y televisivos de todo el país, expresa su preocupación ante la decisión de la Presidencia de la República de contratar un servicio de monitoreo de medios de comunicación para conocer, entre otros,"el tono" con que se tratan las noticias que interesan al Gobierno y los medios que las emiten.
Los medios de comunicación son elementos fundamentales para el ejercicio de la Libertad de Expresión, contribuyendo en la difusión de ideas, informaciones y opiniones dentro de las sociedades democráticas.
El mecanismo de monitoreo propuesto en el llamado a licitación, entendido este como un mecanismo de control sobre periodistas, comunicadores y medios de comunicación, puede afectar la forma en que se realiza la cobertura que los mismos brindan a las noticias, eventos e informaciones en la sociedad uruguaya.
PEDIDO DE INFORMES
Tras el comunicado de ANDEBU, el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, elevó un pedido de informes a Presidencia de la República para conocer detalles de la licitación para contratar a una empresa que realice un monitoreo de los medios de comunicación.
Abdala cuestionó que el llamado provenga de la Dirección General de Presidencia y no de la Secretaría de Comunicación, que ya realiza un monitoreo diario de lo que se publica, según indicó el legislador nacionalista.
Se manifestó “alarmado” por el contenido de la licitación y que en los pliegos del llamado no se precisa el alcance del monitoreo.
Abdala, quien analizó el pliego de Presidencia, afirmó que en las “especificaciones técnicas” hay expresiones que lo preocupan. Aseguró que la empresa contratada deberá elaborar tres informes mensuales, donde se hará una “valoración mediática” y el “tono” que se utiliza para informar.
“Creo que ahí entramos en un terreno que puede ser muy peligroso”, indicó Abdala, ya que -según entiende- se corre riesgo de “limitar, reglamentar o regular la libertad de prensa y la actividad de los medios de comunicación”.
El monitoreo que se prevé realizar podrá ejercer “presión directa o indirecta, censura o autocensura”, a juicio de Abdala.
El legislador nacionalista no descarta llamar a las autoridades de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para analizar el tema.
“Estamos a tiempo de hablarlo y de que se explique y que se nos diga qué se quiere hacer con todo esto”, subrayó.
La apertura de las ofertas del llamado está prevista para el 21 de marzo.