La murga doloreña “7 y 3” tiene entre sus integrantes a dos mujeres, Diver Martínez, quien incursiona en Carnaval desde 2002, y Yoselín Sandonal, que con 16 años hizo su debut en una murga de mayores. Las dos aportaron la percepción y la sensibilidad femenina a la propuesta de la murga.
Diver Martínez, aunque con algunos Carnavales encima dijo estar “muy emocionada. Creo que dimos todo, la bajada (del escenario) es algo muy emocionante y nos llena de mucha alegría. El recibimiento de la gente es muy emocionante”. Comentando que en la segunda ronda la “7 y 3” logró pulir algunas imperfecciones de la primera actuación. “Es como todo” indicó “en la segunda ronda uno mejora un montón de cosas. Hay detalles a ajustar que vemos que en la primera ronda no salen” y que en la actuación del pasado lunes “salió perfecto. Dejamos todo arriba del escenario”. Refiriéndose a su compañera. “Uno que es un poco más grande siempre está para aconsejarle, decirle cosas de los nervios de cuando vas a subir. Ella es una muy buena compañera, una niña en realidad con 16 años”.
Yoselín Sandonal en tanto, expresó su alegría por participar de “un grupo tan lindo” como el de “7 y 3”. Comentando “no pensé que fuera a ser así”. Joselín participó de una murga joven, y canta desde los 10 años ya que integró el grupo Sendas, interpretando música . Relatando que cuando en Dolores “se armó un tablado para beneficio de la gente afectada por el viento (en diciembre pasado), Willi (William Malatés) el director me habó porque es conocido de mi novio. Me preguntó si me animaba aprobar y ningún problema, a los dos días empecé a ensayar y no me voy más”.
Tanto Yoselín como Diver coincidieron que el momento más emotivo de la actuación 2013 de “7 y 3”es cuando se hace referencia a las consecuencias del temporal que afectó la ciudad de Dolores en diciembre de 2012. Un momento de la murga que “llega mucho, a mi por lo menos, porque gente conocida lo vivió, y por hechos reales que la murga relata” expresó Joselín. Por su parte Diver comentó que cantar esa parte de la propuesta “da como una cosquilla en el estómago por todo lo que se pasó en Dolores. Estuvimos todos con ese sentimiento y en realidad la letra pega muy fuerte y la sentimos mucho”.
(*) Foto: Renzo Pudiza.