(@gesor en Villa Soriano) El guitarrista Osvaldo Lagos fue el promotor de la idea de juntar a cuantas guitarras se pudieran para hacer la milonga más grande del mundo. Una idea que al principio parecía imposible, pero que en la noche del sábado se materializó cuando casi 60 guitarristas de todas las edades se juntaron al pie del escenario del Festival Grito de Asencio a tocar “A Don José”.
Emocionado por la respuesta obtenida, del público y los participantes, Osvaldo Lagos reflexionó sobre esta experiencia al dialogar con @gesor. “Era apoyarnos en reivindicar la milonga como género propio. Como algo que para nosotros es necesario y fue maravilloso, una verdadera sorpresa y un verdadero gusto que se acercara gente de todas las edades. Teníamos una señora de 83 años que recién había aprendido a tocar la guitarra, y una niña de 9 años. Gente grande, gente mayor que venía con su guitarra y decía yo me sé la milonga y la quiero tocar. Y los que se acercaron y fueron como 70 más la gente que después vino que se agregaron músicos compañeros, gente que no podía o no se animaba a tocar pero que cantó “A Don José”. Eso es lo que genera el movimiento cultural, el verdadero movimiento cultural que la gente se arrime y diga yo quiero participar.
Da por tierra aquello de que las cosas tradicionales están fuera de moda y la gente no quiere nada con eso.
-Bueno.Fijate lo que hemos logrado. Simplemente con promover y decir vamos a juntarnos a tocar un par de milongas. Mira que simple. Qué nos íbamos a imaginar que la palabra milonga iba a generar tendencia en los últimos 20 días en el Río de la Plata. Poné milonga (en internet) y aparece la milonga más grande del mundo está en Soriano.
Quince mil visitas al día de hoy de un video que lanzamos hace 20 días. Eso es un buen augurio para nosotros. El augurio los que queremos hacer las cosas para el pueblo y por el pueblo. Para que la gente no pierda sus raíces. ¡Mirá que regalo que nos llevamos!
Más allá de estos movimientos que surgen de la gente, ¿sentís que de la parte oficial, lo que podría ser el Ministerio de Educación y Cultural, u otras organizaciones hay espacio para los creadores que cultivan el canto nuestro?
-Es difícil. Porque es difícil salir del estrato netamente tradicional y que no sea regido por lo más famoso y conocido. Hay un payador querido y amigo que dice hay gente que busca ser famoso antes de prestigioso. Y muchas veces lo que está sonando no es lo que tradicionalmente necesitamos, porque la preservación de lo cultural no implica dejar las músicas en un museo. Significa darle movimiento, porque la música y la cultura tiene movimiento; y ese camino es el que nosotros tenemos que preservar. Avanzando si. Transformando puede ser mejorando y aportando, pero no deformando.
Entonces por ahí está visto casi fuera de lugar, pasado de tiempo, pasado de moda. Y no.Fijate al día de hoy en el Río de la Plata no existe un catálogo dedicado a los payadores. Específico. Tenés que andar ahonando en lo popular. Tampoco un catalogo de floclore tradicional.
No hay un registro de voces tampoco
-No. Es muy difícil. Porque capaz la gente lo da como obsoleto, pasado de moda. Pero no. Ésta es una muestra. Cinco o seis locos dijeron vamos a juntarnos a tocar una milonga y tenemos casi siete mil personal de público, no sé cuántas guitarras juntamos; y se ha generado un fenómeno que no sabíamos que existía. Entonces quiere decir que la gente sabe lo que quiere. Cuando tiene acceso a esto llega esta respuesta que a nosotros nos asombra y nos llena de satisfacción.