En la media hora previa de la sesión ordinaria celebrada por la Junta Departamental de Soriano, este lunes 19 de febrero de 2018, el Edil Departamental-Partido Nacional Luciano Andriolo Gutman, planteó distintas inquietudes como la atención médica particularmente en la localidad de Agraciada, anunció además la presentación de un pedido de informes sobre la compra de súper gas de la Intendencia. Además la propuesta que junto al edil Marco Morosini presentaron de incluir en el orden del día de manera urgente para su tratamiento y aprobación el plan de recambio de luminarias para Dolores, Cardona, Rodó y Palmitas.
A propósito expuso:
“Lamentablemente desearíamos que esta problemática no existiera ya que consideramos esencial el derecho a la atención médica de todos los ciudadanos de la república pero insólitamente en el año 2018 todavía en muchas zonas del país no se cuenta con la más mínima cobertura. En este caso vamos a hablar de la asistencia en Pueblo Agraciada en nuestro departamento, que por otra parte a lo largo de estos 2 últimos años con el compañero Edil Marco Morosini hemos hecho diversas gestiones, justamente Morosini se reunió con Susana Muñiz ex Presidenta de ASSE denunciándole las falencias en salud en todo el departamento. En algunas gestiones tuvimos éxito y en otras no. Concretamente en Agraciada lo que está sucediendo es alarmante y consideramos urgente solucionar: no hay médico residente y la ambulancia que fue donada por una empresa particular y si bien hay un chofer municipal disponible las 24 horas para manejarla cuando este sale de licencia el funcionario que queda en su lugar solo está disponible para manejarla durante las 8 horas que dura su jornada laboral ósea que si hay una urgencia en otro horario no es atendida y como si fuera poco hay que esperar la coordinación de salud pública o de las diferentes mutualistas según el caso que sea siempre y cuando se pongan de acuerdo. Esta semana hubieron un par de urgencias con distintos resultados que no vamos a hacer mención ahora, nosotros queremos que se solucione esto cuanto antes.
Cuando tenemos que ser duros con la Intendencia lo somos pero en este caso dejamos en claro que el Ministerio de Salud Pública, ASSE y la mutualistas son los responsables y les pedimos de una buena vez por todas que piensen primero en la salud de la gente y no en otra cosa.
Que mis palabras pasen al Ministerio de Salud Pública, a las autoridades de ASSE, a la mutualista CAMS, a la mutualista CAMOC, al ejecutivo departamental y a la comisión de Derechos Humanos de este cuerpo.
En otro tema en el receso de la sesiones ordinarias de la junta señor Presidente presentamos junto al Edil Marco Morosini el 31 de enero de 2018, 14 expedientes de diversas inquietudes de habitantes de todo el departamento de Soriano pero no entendemos porque si lo presentamos el 31 de enero recién oficialmente le dieron ingreso a la junta el 7 de febrero de 2018, nos duele no porque lo hayamos presentado nosotros sino porque son problemas de toda la población lógicamente que después las comisiones no trataron ninguna de todas las inquietudes de la población que presentamos. También esperamos respuesta del mensaje que le elevamos a usted señor Presidente respondiendo a la austeridad que reclama el movimiento de los auto convocados que no hace más que afirmar lo que venimos pregonando desde estas bancas, por otra parte los auto convocados se reunieron con la autoridades de la Junta Departamental de Soriano y quisieron impedir la entrada a la reunión del Edil Marco Morosini por suerte esto no prospero esperemos que no se repita esta actitud discriminatoria hacia ningún Edil integrante de este cuerpo.
Que mis palabras pasen a todo el ejecutivo departamental y a la comisión de asuntos internos de este cuerpo.
Por último señor Presidente vamos a presentar nuevamente un pedido de informes sobre la compra de súper gas de la Intendencia que no sabemos porque los señores Fernando Borio y Carlos Rico no nos quieren contestar como se debe y queremos que sepan que vamos a insistir hasta que nos contesten de la forma adecuada no a nosotros sino a todo el pueblo de Soriano.
Que mis palabras pasen a todo el ejecutivo departamental.