Uno de los temas de actualidad de estos días, ha sido la resolución del señor Presidente de la República por la cual cesó a los directores políticos de ASSE, coincidentemente cuando trasciende en la prensa la contratación de la nuera del Vicepresidente Mauricio Arduz, lo que no es más ni menos que el chivo expiatorio para tomar una resolución tardía, utilizando los tiempos y circunstancias por las que atraviesa esta prestadora de salud, que es la verdadera razón para tomar esta decisión.
Llama si poderosamente la atención, la forma en que se ha manifestado hacia la oposición la Dra. Susana Muniz, a quien he tenido el gusto de conocer y relacionarme desde hace unos cuantos años cuando venía a visitar nuestro hospital como Directora de Segundo Nivel de ASSE, siempre fue una persona respetuosa de la otra que pensaba diferente. Entiendo que hablar de oposición descarnada es una falta de respeto para quienes desde la oposición hemos hecho público situaciones con apariencia de irregularidades y puesto elementos a consideración de la Justicia, documentos de la propia ASSE, porque las autoridades no lo hicieron, a pesar de jactarse hoy que estaban investigando. Entiendo que estas afirmaciones solo la puede realizar alguien que estaría fuera de sí, alguien que siente una gran frustración e ineptitud que llevaron a una gestión deficitaria al frente de ASSE.
Se habla que ASSE investiga, pero las denuncias que se han hecho públicas, se han realizado con los propios documentos de ASSE, los documentos que aparentemente no se avalaron para tomar medidas profundas, pese a los sumarios realizados.
A cuenta de mayor cantidad, por ejemplo en Mercedes:
-Resolución judicial sobre profesional dependiente de ASSE ante un hecho desgraciado en nuestra ciudad, desde el mes de noviembre ppdo. habría sido elevada a ASSE desde la sede judicial para que se tomaran los recaudos al respecto y se ha ignorado por completo, ya que estaría en la actualidad contratada por la Comisión de Apoyo.
- Estudios caratulados como urgentes que se realizan en laboratorios privados mediante compra directa común por no contar con disponibilidad de personal fuera de hora, es decir no se ha llamado a licitación.
- El seguimiento de la auditoría de farmacia comprobó que de las 14 observaciones realizadas está implementada 1, en proceso 1 y no implementadas 12. Estableciendo el informe que solo una recomendación se haya implementado, genera distorsión en todo el funcionamiento del servicio.
A todo esto nos encontramos con otra situación totalmente irregular, el funcionario que debe controlar que se cumpla con la totalidad de los protocolos, es el mismo que cumple la función de Director del nosocomio y esa puede ser una de las razones de tantos procedimientos que carecen de cristalinidad.
Con las nuevas designaciones esperamos un cambio de rumbo en la gestión, pero no solamente por estas razones.
El 27 de julio de 2016 se llevó a cabo la Primera Jornada Académica de Transparencia de ASSE, donde el director de Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de ASSE, Dr. Nicolás Brener, dijo en parte: Lo cierto es que al día de hoy tenemos un proyecto para declarar como información reservada los papeles de auditoria, es decir, todo el conocimiento previo a que se finalice una auditoria interna, los cuales, como son papeles de trabajo que no tienen, digamos, un nivel de comprobación técnica suficiente, serían, quizás, la primera información que ASSE declararía reservada. Estas palabras nos fan la certeza que ya a esa altura se estaba pensando en esconder información y esa es otra causa para que haya un cambio de rumbo en la gestión.
Solicito señor presidente tomen conocimiento de mis palabras Senador Guillemo Besozzi, Diputados Gonzalo Novales, Martín Lema, Eduardo Rubio, Dr. Marcos Carámbula, Gerente General de ASSE Dr. Richard Millán, Congreso Nacional de Ediles y Juntas Departamentales.