Murga Nunca Más, llega desde Colonia del Sacramento, una vez más para participar del Carnaval sorianense, actuando en tercer lugar en la segunda jornada de la segunda rueda del concurso, con la dirección responsable de Leonardo Carro, los textos de Angel Ramírez, la puesta en escena Richartd Calistro, arreglos corales Alejandro Oliari, audio y sonido Gonzalo Acosta, vestuario y maquillaje Ivana Acosta. La propuesta 2018 se llama "La Congregación de las Normas".
La murga en el escenario es dirigida por Alejandro Oliari, los primos son Julio Colo, Adrián Fajardo, Mauricio Vera, Ezequiel Barroso, Fabrizio Ledesma, Leonardo Carro.
Los sobreprimos son: Bruno Uthurburu, Richartd Calistro.
Los segundos: Gabriel González, Angel Ramírez, Nicolás Santucho, Nicolás Michelín Salomón, Flavio Suárez.
La batería: Carlos González (bombo), Diego Oliari (redoblante), Juan Ramírez (platillos).
El espectáculo 2018 de murga "Nuncá Más" supone una muy fuerte autocrítica de nosotros como seres sociales frente al uso, abuso y desuso de "las normas" (de convivencia, leyes, ordenanzas, etc) que los hombres hemos construido como marco regulatorio social.
Desde la ironía, el cinismo y la actuación, la murga intenta reflexionar acerca de cómo los ciudadanos creemos o simulamos cumplir con esas normas que nos hemos autoimpuesto. Pero claro está que cada individuo desde su egoísmo tiende a adaptarlas, a modificarlas, a "estirarlas" de acuerdo con sus propios intereses, propasando todos los límites y desconociendo que es la esencia ética que cada norma está en que todos las cumplamos a cabalidad y no en afán de favorecerse a sí mismo.
En medio del espectáculo irrumpe en escena "La Congregación de las Normas" (señoras "seudoempresarias" de alta sociedad). Estas damas defendarán su visión del país y de la sociedad, criticando a las clases sociales que a su entender socavan esa idea, por ejemplo, la clase trabajadora, intentarán entonces defender su postura, fortalecer su congregación e incluso institucionalizar esa organización mediante un proceso electoral... pero no logran llegar a buen término: en efecto, el afán de protagonismo, los celos, la falta de empatía y la envidia, terminan conspirando contra la organización y casi la destruye.
Al final estas normas de alta sociedad, entienden que tienen que apoyarse en lo que las une, en lo que tienen en común. Descubren entonces que pueden unirse en un alegato que aborda el buen relacionamiento entre ellas, y el necesario respeto de la mujer como entidad social, manifestándose en contra de los hechos de discriminación, de violencia y de los femicidios.
La murga se despide reflexionando sobre un tema muy actual: los problemas de comunicación entre padres que fueron formados en otras épocas t los adolescentes y jóvenes de hoy, como dos generaciones que se ven desbordadas por un proceso contínuo de cambio social que en cierto sentidolos aturde.
Los "padres murgueros", solo pretendemos caminar el camino de aprender a ser padres. En ese sentido les ofrecemos como regalo una canción a nuestros hijos.
En esa canción, los padres reconocemos nuestros errores, nuestras dudas, y nuestras debilidades. Pero también manifestamos nuestra voluntad de acompañarlos siempre, y nuestro amor inquebrantable hacia ellos. Sobre esos sólidos cimientos, la murga Nunca Más propone ir construyendo el imprescindible puente de entendimiento, empatía y lealtad que comunique ambas generaciones.
EL COMENTARIO: Esta murga coloniense que desde hace años participa en el Regional de Soriano es siempre animadora de primer nivel del concurso y este año, vuelve a estar engtre las que seguramente definan los primeros lugares, con un muy buen coro, de cantar muy parejo, con una musicalidad agradable. A la hora de la crítica no escatima en "dar" especialmente en temas de la actualidad nacional, pero también por allí se incluye en ellos al tema de Bascou y la "palmada en la cola" de la Comisión de Etica del Partido Nacional. Nunca Más mantiene su vigencia a la hora de ser consideradas entre las que pueden estar definiendo.