JOSE ENRIQUE RODO. En la Agremiación Ruralista Cabildo Abierto se llevó a cabo reunión de vecinos de La Línea con la presencia del Comando de la Jefatura de Policía de Soriano, encabezado por el Jefe Crio. Gral. (r) Alberto González, y Sub Jefe Crio. May. Leonardo Guardia, contándose también con el Jefe de Zona III Sub Crio. Ruben Martínez y encargado de seccional del lugar, Sub Crio. Leonardo Reboledo.
El encuentro fue solicitado por el propio Jefe de Policía para dialogar con los vecinos sobre temas relacionados con la seguridad de esta amplia zona del departamento de Soriano.
Uno de los participantes de la reunión que contó con alrededor de 200 vecinos, es el Alcalde -junto con concenjal del municipio- de Rodó, Washington Loitey, quien en diálogo con @gesor en la noche de este jueves señaló, "fue una reunión buena, hubo mucha gente no sólo de Rodó, si no de los pueblos de Egaña, Risso, Palmitas, Santa Catalina, Cardona, estuvo muy buena. Los vecinos incómodos por la ola delictiva que está avanzando en nuestros pueblos, y en lo que me es personal me pongo en el lugar del Jefe de Policía, porque ¿qué puede hacer el hombre si no tiene recursos humanos suficientes? Hay una falta de apoyo de personal tremendo, por un lado eso, por el otro la nueva ley que la verdad, a mi manera de entender, la Policía está maniatada para actuar. Lo que pasa en los pueblos acá es por la falta de personal, salta a la vista, no hay gente, no hay recambio. Muchas veces hay un policía en la comisaría y a veces ha tenido que salir y tener que ir un vecino a cubrirlo en la comisaría, es un tema grave la falta de recursos humanos que tiene la Jefatura de Soriano".
Reconoció la "buena voluntad que tiene el Jefe y también el Sub Jefe ni qué hablar, entiendo que desde el ministerio, los legisladores nuestros tendrán que tomar cartas en el asunto y cambiar varias cosas que van muy mal. Nos están castigando en los pueblos chicos, es lógico, si no hay personal policial, ¿dónde va a ir el delincuente' donde va a andar tranquilo, sin problemas".
Valoró el hecho que "los vecinos puedan plantear sus reclamos cara a cara con las autoridades, fueron muy francos y abiertos el Jefe y el Sub Jefe, muy sinceros y la población también se sinceró, dijo lo que piensa, se están viviendo momentos preocupantes, ¿qué es lo que está pasando? Que la gente va a empezar a defender su territorio, su lugar, su casa, eso trae a que la gente se arme y eso no es bueno
porque se agravan las cosas".
Calificó el encuentro como "positivo, porque el sinceramiento de la Policía, del Jefe y Sub Jefe fue fundamental, diciendo las carencias que tienen, reconociendo los problemas de
inseguridad y el momento que estamos pasando. De todas maneras, a pesar de las carencias, va tomar algunas medidas paliativas con corrimiendo de personal, mientras se reúnan con autoridades ministeriales porque en nuestros pueblos estamos mal. Por lo menos el Jefe se comprometió a que las personas extrañas que anden en la zona de La Línea sean identificadas, pero hasta por ahí nomás porque después ya no puede hacer más".
Loitey considera que los vecinos de la zona, "están comprometidos en ayudar a la Policía, hay un grupo que se ha conformado, se da información, pero si no hay policías
suficientes para poder actuar estamos trancados, es un tema muy difícil, el problema más grave es la falta de recursos humanos".
Reconoce el Alcalde rodoense que la Jefatura desde hace un tiempo ha destinado el patrullaje del GRT en la noche, "sí, andan en la noche recorriendo las poblaciones, es un alerta, pero el territorio es tan amplio y con las comunicaciones que hay hoy, los delincuentes se informan al instante donde andan. Además hay muchos caminos rurales en los que se anda mucho, y de noche se ve gente, ¿qué anda haciendo esa gente armada y con carro?, pero no hay policías suficientes para hacer las recorridas que se hacían antes en la campaña, es un tema complejo".