El Edil nacionalista, sorianense Raúl Bruno, presentó inquietud por escrito ante la Presidencia de la Junta Departamental de Soriano, en la que expresa "gran preocupación ha causado una situación por demás peculiar que viene sucediendo en las nuevas edificaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación Nº24 de camino Pense, ya que se están vertiendo a la cuneta lo que parecen ser efluentes líquidos de la cámara séptica, pues presentan características que evidencian dichas circunstancias".
Estos vertidos "se dan en cantidades significativas, lo que ocasiona que corran por la cuneta hasta un sangradero o cañada en el bajo, con las consecuencias ambientales y a la salud que esto puede significar. Creemos importante que se deban tomar con urgencia los recaudos del caso, máxime teniendo en cuenta que la zona está inmersa en un cinturón de chacras pobladas y productivas, con napas freáticas que son utilizadas y que tal vez puedan correr determinados riesgos". Bruno dijo que no se explica "por qué acontece dicha situación en construcciones nuevas, que sin lugar a dudas deberían haber tenido previsto tales circunstancias, pero que a la luz de los acontecimientos amerita se revean y se utilicen las soluciones técnicas que finiquiten de fondo esta problemática".
Solicitó se traslade el planteo a la Comisión de Medio Ambiente, al Ejecutivo Comunal, al Ministerio del Interior, a la Dirección departamental de Salud, al diputado Gonzalo Novales y al senador Guillermo Besozzi.