El Lic. Aparicio Arcaus está a cargo del departamento de Cultura que lleva adelante el Carnaval de Soriano, y con él dialogó con @gesor al iniciarse las celebraciones de la Fiesta de Momo.
Comenzó destacando el éxito de los tablados barriales, "fueron el puntapié inicial de los festejos, con muy buen éxito tanto en plaza Lavalleja como en plaza de deportes del barrio Artigas, lamentablemente debimos suspender el de plaza Rivera por mal tiempo, los otros dos tuvieron una repercusión muy interesante de público, y de esta manera se van calentando los motores por parte de los grupos que van afinando el espectáculo y de esa manera van tomándole la temperatura y a partir de allí ir ajustando lo que les falte mejorar. Ellos nos pedían en concursos anteriores, poder tener estas instancias previas y en los próximos días también estarán comenzando los tablados en el Interior del departamento, por lo que la evaluación de estas primeras actividades es positiva".
Sobre la elección de la Reina del Carnaval, Arcaus reafirmó el concepto que se habló en el equipo de trabajo, "ya que se puso en el tapete la elección de reina o no, pero entendimos que debíamos seguir con lo que venimos haciendo, porque no se trata únicamente de un concurso. Las chiquilinas están varios días previos trabajando con nosotros, capacitándose, se les trata de dar formación en Carnaval, en cuanto a protocolo, vestimenta, baile, apuntando a una formación más integral, más que prepararlas para un concurso, que sí es la frutilla de la torta y lo vamos a seguir haciendo así, ya se ve el éxito que ha tenido".
Habló de la cantidad de chicas que se inscribieron, "ello quiere decir que el certamen convoca participantes, tuvimos 40 chicas, de las cuales tras una preselección quedaron 16, y nos pone muy contentos que haya representantes de Cardona, Palmitas, Cañada Nieto, Agraciada, además de Mercedes. había inscriptas de Dolores pero no se presentaron, tenemos variedad de localidades".
En cuanto al desfile inaugural confirmó "la presencia de la Escuela de Samba Unidos do Norte de Montevideo que tuviera muy buen éxito el año pasado que estará formando parte del desfile, haciendo el cierre, este año fue vicecampeona en el desfile concurso de Montevideo, para sumar a los conjuntos locales. El desfile será el sábado 10 por avda. Lavalleja trabajamos mucho en ciertos planteos de la población en cuanto a iluminación, arreglos de las calles, seguridad, para poder mejorarlo tanto para el desfile inaugural como para el de lubolos que será el sábado 17".
Sobre el concurso regional de agrupaciones, "el único cambio que se implementó este año fue la prueba de admisión, el concurso se mantiene, pero la prueba de admisión sirvió para hacer una valoración previa de los conjuntos, pero también a ellos para prepararse con más tiempo, y poder llegar con más trabajo al concurso y ello redunda en un beneficio para todas las partes y en especial para que el público pueda apreciar un mejor espectáculo".
El Carnaval reúne en su organización a un grupo de unas 30 personas "entre quienes organizan directamente, logística, vigilancia, y en materia de presupuesto está establecido en $ 4 millones, cifra que incluye todo. Tablados en el Interior, sonido, iluminación, recursos humanos, logística, premios, pisos, y demás, está todo incluido allí".