Haciendo eco de una vieja aspiración de la Jefatura de Policía de Soriano impulsada en esos momentos por el Comisario don José Alberto Graside y avalada por el Comando de aquella época, el entonces Presidente Uruguayo don Jorge Pacheco Areco, en acuerdo con su Ministro del Interior, firman en el año 1968 decreto por el cual es creada la primera Escuela de Policía en el Interior del país en nuestro departamento.
La formación policial inició su primer curso un día 20 de junio del mismo año, con la asistencia de treinta y tres agentes de segunda y primera clase, en el salón de actos de Jefatura, con una duración de seis meses, con instructores Señores Oficiales de nuestra Policía y Profesionales Universitarios invitados. Paso fundamental en la formación de nuestras fuerzas de seguridad. Un recuerdo al llegar al medio siglo de existencia.
Por igual decreto ley en Soriano es creada la División de Investigaciones, la que previa selección de personal, preparación acorde a la nueva función con jurisdicción departamental y logística, comienza sus tareas el día 8 de noviembre de 1969, al mando de un oficial y diez hombres, para atender casos considerados importantes, instalando oficinas en la actual calle Wilson Ferreira Aldunate casi 28 de Febrero (ex Roosevelt casi Sarandí) contiguo a la excomisaría Primera.
Espero que no me haya fallado el disco duro y un saludo a quienes fueron partícipes de estos hechos que aún nos acompañan y un recuerdo para quienes ya no están entre nosotros.
DNI 2.518.760-7