En las últimas horas informamos sobre la ratificación de la denuncia que ediles del Frente Amplio realizaron contra el Intendente de Soriano por lo que entiende podría haber incurrido en la conjunción de interés público y privado, lo que deberá determinar la sede judicial de Mercedes, tema sobre el que hemos abundado por separado.
Pero estos ediles que denuncian al Intendente son los mismos, y parte de los 31 legisladores departamentales, que se encuentran denunciados por percibir una partida que se denomina compensatoria de gastos, pero que existen dudas si en los hechos se transforma en una retribución mensual que los ediles tienen prohibida por la Constitución, y que para recibirla están firmando un documento que se transforma en público y cuyo texto no se ajusta a la realidad, o sea que mienten en la justificación para poder cobrar esa partida, lo que se encuentra también en la sede judicial para ser dilucidado a ese nivel.
Pero también hay otras conductas cuestionadas por estos tiempos. En @gesor hemos informado de la situación de la edila Bettina Piñeyro del Frente Amplio, precisamente una de las firmantes de la denuncia contra el Intendente de Soriano que ayer fue a ratificarla. La misma que ayer cuando se percató de la presencia de los periodistas y fotógrafos de @gesor frente a la sede judicial decidió mandarse por la puerta de acceso al patio garage y pretender ingresar por la zona lateral del Juzgado, como encontró cerradas todas las puertas debió regresar sobre sus pasos y entrar por el frente como debía ser y lo hicieron y hacen todos.
Es que Piñeyro, no ha asumido públicamente aun que cobró una partida que reglamentariamente no le correspondía, que debió mediar la denuncia pública de @gesor para que la devolviera, que intentó responsabilizar -más allá de la responsabilidad que le cabe de por sí- al Presidente de la Junta al que le pidió que le pagara porque precisaba el dinero, y después le anunció que presentaría renuncia, lo que fue confirmado por el Presidente del Frente Amplio de Soriano, Roque Arregui, sin embargo la Senadora Constanza Moreira desde Montevideo mandó a parar la renuncia, porque consideraba que "es mucho" renunciar por cobrar algo que no correspondía por reglamento, aun a sabiendas que se hacía concientemente y hasta ahora todo sigue igual y el FA Soriano que tanto ha exigido respecto de la ética de los demás, en este caso, no ha emitido ninguna palabra.
Pensar que hace unos días un ministro britanico se sintió profundamente avergonzado y ofreció su renuncia con efecto inmediato a su puesto por haber llegado 2 minutos tarde a la Cámara de los Lores en el momento que debía contestar a una pregunta de otra camarista. Que lejos estamos!!!