Mostrar publicidad
01 de February del 2018 a las 09:48 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Apicultores expusieron la realidad del sector en la  Junta Departamental de Soriano
El uso indiscriminado de agrotóxicos, en especial el glifosato, en las fumigaciones, que no se controlan  forma  parte de la preocupación central de los apicultores.

(comunicado)

Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental

La Junta Departamental de Soriano levantó el receso, reuniéndose en régimen extraordinario, que pasó luego a comisión general, para recibir a integrantes de la Mesa Apícola Departamental de Soriano y de la Sociedad Apícola Uruguaya.

Durante casi cuatro horas, los visitantes realizaron un exhaustivo informe sobre  la situación del sector apícola en Uruguay y en Soriano, en forma particular.

Ulises Caraballo y Néstor Causa, fueron los expositores, enfocando temas referidos a la apicultura en general y un pantallazo relacionado con las abejas, la miel y sus utilidades y otros productos derivados.

Hubo menciones especiales para los perjuicios enormes que ocasiona el uso indiscriminado de agrotóxicos, en especial el glifosato, en las fumigaciones, que no se controlan.

Se destacó expresamente el tema de la polinización, afirmándose rotundamente que no hay alimentos sino existen granjas y que no hay granjas si no existen abejas.

Realizaron diversos reclamos al Gobierno Nacional, relacionados con la problemática que les afecta, la falta de consideración hacia el sector, la no existencia de una política adecuada, incluyendo también el endeudamiento y los problemas de comercialización.

Al cabo de las tres horas y cuarenta y cinco minutos de las exposiciones, que fueron acompañadas por audiovisuales e informes periodísticos testimoniales, se generó un breve intercambio de opiniones, del que participaron también los ediles Andrés Juri, Luciano Andriolo, Antonio Oten, Gonzalo Barboza, Emanuel Borges, Julio Guastavino y Máximo Mesa.

Los legisladores departamentales recibieron los planteos y reclamos, comprometiendo su intención de trabajar en forma conjunta, para trasladarlos a las autoridades competentes, acompañados de eventuales proyectos de soluciones o al menos iniciativas para encontrar caminos adecuados a los fines que se persiguen, de garantizar y promover a este sector tan importante para la economía del país.

Inicialmente se coordinarán fechas para futuras reuniones de las Comisiones de Ganadería, Agricultura e Industria y de Medio Ambiente, con los representantes de los apicultores, para comenzar a trabajar, pasando de las palabras a los hechos.

Cabe destacar que un significativo número de apicultores se hicieron presentes en sala siguiendo atentamente las documentadas exposiciones, realizadas por sus representantes.

Documento de la Mesa Apícola Departamental de Soriano

La Mesa Apícola Departamental de Soriano, fundada el 20 de setiembre de 2017, al término de la sesión, hizo entrega a Presidencia, para ser distribuido a los ediles, un documento, donde se hace referencia a una serie de puntos que los productores consideran vitales para la salud humana y el futuro de la apicultura en nuestro país.

Aún conscientes de los límites constitucionales de la Junta, se declaran sabedores de la importancia y fuerza que pueden brindar los ediles, en la articulación con otros organismos institucionales.

En este orden y como tema a corto plazo, solicitan concretamente a la Junta Departamental, la colaboración para poder llegar hasta el señor Presidente de la República, ya que lo consideran de alta prioridad para poder plantear problemas del sector apícola y también ambiental, que requieren una rápida y urgente respuesta.

Afirman que, “en el marco de la institucionalidad planteada por el señor Presidente Vázquez, la sociedad Apícola Uruguaya está dispuesta a integrar y acompañar a la Mesa Apícola y al colectivo Mburucuyá.

Algunos de los planteos contenidos en el Documento

Para fortalecer la coexistencia de los polinizadores, por la contribución de los mismos al medio ambiente y la biodiversidad, además de la enorme importancia que tienen para el ser humano, asegurando la polinización de un gran número de especies, fundamentales para la subsistencia de la humanidad, y por la salud de la población, piden “un Uruguay natural de verdad”

Reclaman políticas de convivencia productiva donde el respeto, la inclusión y la tolerancia, sean la base de la gestión.

Solicitan establecer un sistema de trazabilidad que apueste al uso racional y no al mal uso o abuso de las aplicaciones de agroquímicos, instrumentando además la Policía Ambiental para realizar los controles pertinentes.

Plantean utilizar la herramienta de Georeferenciamiento, para que se sepa la ubicación de los apiarios y se establezcan pautas por parte del MGAP, a regir en la aplicación, buscando minimizar los efectos de la misma, optimizando la convivencia productiva y evitando el desplazamiento de los apicultores.

En el Mercado de la Miel y como medidas a corto plazo, entre otras, solicitan que el Estado cubra la diferencia de aquellas mieles que se tengan que vender a menor precio por la contaminación, estableciendo como parámetro el precio de la UE (Alemania) y además absorber y pagar el 100% de la miel producida que no se venda por contaminación con agroquímicos.

Hacen mención además a la necesidad de plantear, a nivel del Mercosur, los problemas que se generan a la apicultura mundial, con la adulteración y triangulación de miel de países asiáticos, principalmente China.

Asimismo refieren a la educación y la capacitación, el consumo de los productos de la colmena y subsidio para la alimentación de colmenas.

Todos estos insumos y otros que surjan serán abordados en futuras reuniones de Comisiones de la Junta Departamental con los representantes de los productores.

 

-

 

(2561)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux