Sobre las 10 de la mañana en la intersección de rutas 21 y 105 productores rurales comenzaron a agrupar maquinaria. “Nos empezaron a desbordar, porque la verdad que hay una muy buena concurrencia de maquinaria, y si bien todavía no tenemos agrupamiento de gente, pienso que se va a ir dando en el correr de la tarde”, comentó Gabriel Calcaterra, productor rural de la zona de Dolores.
“El cometido es estar concentrados, maquinaria y gente. Cuando me refiero a gente no solo a productores, sino a ciudadanía en general. Toda la gente que se siente identificada”, pidiendo que aquellos que no puedan concurrir se manifiesten “poniendo una bandera en su casa”.
Para Calcaterra, los anuncios realizados por el Presidente Tabaré Vázquez generaron “malestar en todo el país” ya que “fueron medias tintas, como era de prever y creo que eso se va a tener que revertir 100%”. El hecho de que los anuncios de rebajas el gobierno las realizara por sectores de la producción “son tácticas para tratar de dispersar los movimientos y para contemplar con algo. Pero toda la población está de acuerdo que eso no va a llevar a buen término. Acá se está buscando una solución para todos y es lo que se va a tratar de conseguir. Este movimiento está muy firme”.
¿Es tan así como se dice que no da para más la carga impositiva que tiene el agro?
-“Esto se viene viendo desde hace un par de años. Lo que pasa que con las buenas cosechas que se tuvieron, los buenos precios de los commodities , eso lo fue disimulando. Ahora se revirtió la situación. Pero sin dudas con la carga impositiva que hay cierran los comercios, los productores se están endeudando y esto no termina bien, obviamente. Cosas que el gobierno no quiere ver”.
(*) Información y fotos: gentileza de Federico Martínez, periódico Irupé.