La Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano ante iniciativa de la edila capitalina Fátima Barruta y ratificada por la Junta Departamental de Soriano aprobando por unanimidad oportunamente en una sesión extraordinaria celebrada a tales efectos, descubrió la una placa recordatoria colocada en el frente de la casa, donde vivió el académico Profesor historiador Manuel Santos Pírez.
La instancia, celebrada frente donde fuera su casa de Wilson Ferreira Aldunate 333 de la ciudad de Mercedes, en la tarde de este martes 30 de enero, día en que el historiador hubiera cumplido 83 años de edad contó con un excepcional marco de público.
La comunidad, en reconocimiento a esta figura fallecida hace poco más de un año, asistió a un justo y merecido homenaje, por su invalorable aporte a la cultura y de persona de bien, destacado por los distintos oradores del acto.
Por ejemplo lo reconoció el Lic. Aparicio Arcaus, que en representación de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano, recordó al extinto Profesor Santos Pírez “como un punto de referencia de consultas, para el debate, la discusión y ese nivel de generosidad de Manuel, que seguramente tuvo conmigo pero que se transponla a toda la sociedad, es lo que yo más rescato de Manuel”.
Manuel Santos Pírez fue un profesor de historia de altísimo nivel académico, destacando sus investigaciones y aportes, un genealogista de altísimo nivel, reconocido a nivel tanto nacional como internacional, como lo destacó el Prof. Agustín Listur en representación del Centro Histórico y Geográfico de Soriano, institución a la que el extinto Prof. volcó mucho de sus conocimientos siendo uno de sus fundadores.
Listur al respecto señaló, “hoy 30 de enero Manuel cumpliría 83 años, y hoy 30 de enero estamos aquí para que esta placa recordatoria diga a entendidos y desconocidos, que aquí vivió un hombre que hizo realidad su vocación nacida desde la niñez y que brindó generosamente toda su sapiencia y amistad”.
“El Centro Histórico y Geográfico de Soriano, institución que él fundara junto a otros destacados ciudadanos de Mercedes, recibiera como legado su biblioteca, constituye un privilegio que nos ha deparado momentos de diversos sentimientos, especialmente una tremenda admiración” subrayó.
Posteriormente la edil, maestra Nilda Costa en representación de la Junta Departamental de Soriano sostuvo que “el descubrir esta placa no hace más que el justo homenaje, la justa valoración de lo que Manuel fue para nosotros”.
Seguidamente la oratoria estuvo a cargo de la edil, integrante de la Junta Departamental de Montevideo, Fátima Barruta quién originalmente lanzó la idea de este homenaje.
Barruta recordó haber conocido al extinto Prof. Santos Pírez, siendo niña en sus viajes a Mercedes a casa de sus abuelos y “pasar por la casa verde tenía magia, cuando pasabas la puerta te recibía Manuel, el mundo cambiaba, él te daba lo mejor de sí, pero no solo él, sus hermanas también, Selva y Alba”. Venía una y otra vez y siempre con empatía nos recibían, los tres”, evocó la visitante.
“Un hogar, su hogar. Porque la plaqueta aquí, porque sentir que ese hogar es de todo, porqué el hogar y esto viene de escuela de Manuel, que me decía cuando quieras decir algo, primero conoces el significado de las palabras que vayas a emplear y hogar etimológicamente proviene del latín, que significa focos, fuego, la gente, la familia se reunía alrededor del fuego para calentarse y para alimentarse, y Manuel para mi es eso, un gran fuego, dotado de mucho cariño, de mucha generosidad, de un gran poder analítico pero por sobre todo de un gran conocimiento que siempre lo brindó a todos, muchas gracias y feliz cumpleaños Manuel” concluyó Barruta.
Finalmente el intendente Agustín Bascou agradeció a todos la presencia en el homenaje e indicó que “para la Intendencia es muy importante este homenaje”.
Se refirió a su vínculo sanguíneo con el extinto y de su relación con su familia y “es un orgullo estar descubriendo esta placa hoy aquí que resalta una persona con muchas bondades, excelente persona siempre atendía a todo el mundo independientemente de donde viniera”, resaltó Bascou.
Posteriormente Bascou en compañía del presidente de la Junta Departamental de Soriano Roque Maciel, procedieron al descubrimiento de la placan en la cual versa “esta casa fue el hogar del generoso Profesor Académico Manuel Santos Pírez Homenaje del Pueblo de Soriano, 30-01-1935-30.03.2016 Mercedes 30 .01 .2018”.