La Senadora Lucía Topolansky dijo que el Parlamento vienen dando algunas se para reducir el gasto, pero que esas señales “no mueven la aguja” del presupuesto. Es decir que su incidencia en los gastos es mínimo. En diálogo con @gesor la Vicepresidenta de la República dijo que la Cámara de Diputados ya tiene a estudio una iniciativa de recortar la partida que los legisladores cobran para comprar diarios, y que ahora tienen “la mala suerte que dieron con una presidenta macheta”.
El sector agropecuario, en sus reclamos realizó algunos planteos que son más bien mensajes de la clase política hacia el resto de la población, como la suspensión de las partidas que cobran los legisladores para comprar diarios, o los gastos por uso de celulares, las secretarías.
-Hay un proyecto de ley que está estudiando Diputados que es sobre la partida de prensa
¿A qué apunta?
-Apunta a la reducción, aunque no mueve la aguja esto.
El tema de las secretarías se precisa para el trabajo parlamentario, lo que se puede es limitar la partida, pero algo para secretaría se precisa, porque hay una cantidad de trabajo para hacer por eso los legisladores tienen secretarios…
El tema de los celulares
-Eso también se puede controlar.
El tema viáticos está controlado en el Palacio, se devuelven viáticos. Pero una cosa son los viajes que a un legislador lo invita un organismo y que le paga todo de afuera y otra cosa son los viajes que hace el Palacio.
Ahora tiene la mala suerte que dieron con una presidenta macheta, entonces en eso no voy a aflojar.
¿Qué cantidad de sueldos paga la Cámara? Los legisladores son 99 pero cobra el titular y el suplente
-Cuando están de licencia, si. De la Cámara no le sé contestar porque ordeno el gasto de la Comisión Administrativa y del Senado, pero es difícil de contestar porque tendía que sumarlo a lo largo del año porque las licencias son aleatorias. Por ejemplo, el otro verano tuvo un accidente grave el senador Cardozo. Él estuvo muchísimo de licencia porque, pobre, fue terrible el accidente. Bueno, eso es imprevisible. Yo no puedo dejar desarmado el cuerpo porque el otro tuvo un accidente,tuve que contemplar a ese asunto. Si bien eso tiene un límite y todo, y si bien él se pudo recuperar antes, pero todo ese tiempo que faltó lo tuvo que suplir otro y él cobró su sueldo.
Está bien, pero si el diputado A sale de licencia, el diputado B cobra todo el sueldo igual. Y la cámara paga dos sueldos.
-Si, si. Pero no le puedo contestar la pregunta de cuánto. No tengo ese número.
El régimen en Uruguay desde tiempo inmemorial, porque esta reivindicación apareció ahora, pero es de siempre, es así: cuando un legislador pide licencia tiene dos opciones, puede pedirla sin goce de sueldo, hay quien la pide así porque a veces es para una cuestión personal, o si es para una misión que le encarga el Parlamento está como trabajando en otra cosa, entonces ahí cobran los dos.
¿Así que va a haber alguna señal de reducción?
-Ya esto está en discusión desde el año pasado. Son señales, porque lo que es la aguja no la mueve.
Desde que entré en la administración he tratado de ajustar una serie de licitaciones y cosas, pero si pasa raya después me va a decir son cuatro pesos. Y si, pero qué me importa, es la actitud. Sé que lo que se pide es la actitud. Eso lo entendimos claramente.