La vice presidenta de la República insistió en la necesidad de “arreglar sector a sector” del agro. Los reclamos de los autoconvocados, tal la denominación que se dieron los sectores que confluyeron en la manifestación realizada el pasado 23 de enero en Durazno, para Lucía Topolansky hay que ponerles “mucha oreja”, agregando que ya ha mantenido reuniones con varios sectores relacionados al campo. En diálogo con @gesor, Lucía Topolasky se refierió a este tema.
¿Cómo ha visto el movimiento agropecuario surgido en estos días?
-Considero que hay que poner mucha oreja, escuchar mucho y dialogar. He dicho públicamente que los que quieran venir al Parlamento… y me llamó uno, nos juntamos, le dije que le comunicara al resto. Porque yo no los puedo elegir a quién los representa. Entonces arreglamos un mecanismos para que ellos pidan entrevistas con las dos comisiones, y el consejo es que traigan el planteo lo más preciso posible. Pero la solución que yo tengo para el arroz no es la misma que para los frutales que este año tuvieron varios problemas, porque son rubros muy distintos de la economía.
¿Pero algunas medidas como bajar el costo del combustible o de la energía eléctrica?
-El costo del combustible también depende del sector porque lo que usa de combustible una hectárea de arroz entre la bomba de riego y el laboreo no tiene nada que ver con lo que usa de combustible una hectárea de ganado en campo natural; hay un abismo . Porque sino el delivery me va a pedir que le baje el combustible que usa todos los días. Entonces tengo que verlo de acuerdo al giro y al lugar.
Con la gente de los tambos ya estamos trabajando, y son problemas distintos porque un 50% son arrendatarios , o sea tiene costos plus por el arriendo de la tierra.
Fíjese que el Estado recaudo por impuestos director e indirectos del agro, por todo concepto 254 millones de dólares, y todo lo que se pagó por alquiler de la tierra son 640 millones de dólares. Es decir se pagó más en el contrato de privados que con el Estado. Entonces hay que ver como incide el arriendo. Y no es lo mismo un tambero que arrienda que uno que no, o un arrocero que arrienda… entonces todas esas cosas las tengo que ver si quiero hacer justicia porque con una medida genérica voy a tener un puñado que se beneficie, otros me van a quedar igual, y después con la misma razón otros sectores. Porque ya me han pedido entrevista los transportistas; es decir tengo que mirar sector a sector.