@gesor en Durazno. Entre los dirigentes políticos que se dieron cita en el campode Santa Bernardina, estuvo el líder del Partido Independiente, Senador Pablo Mieres quien sobre esta convocatoria y la movilización del sector agropecuario dio su visión y la necesidad de profundizar en el diálogo entre todos.
Para el Senador Mieres el reclamo “es justo, hay un problema de fondo que tiene que ver con una crisis de la competitividad del sector productivo, no sólo del sector agropecuario, si no del conjunto productivo en general y en la medida que entendemos que es justo y está en línea con cosas que hemos planteado desde hace mucho tiempo cada vez que ha habido una ampliación presupuestal o rendición de cuentas, señalamos que es necesario tomar medidas en materia de la competitividad”.
Espera que a partir de ésto, “se abra un espacio de diálogo, el gobierno debe tomar medidas, obviamente quizá todas las medidas que se plantean puedan no ser realizables, pero algunas medidas hay que tomar, hay que bajar costos de producción, es posible tocar el precio del gasoil, el precio de la energía eléctrica, que quizá haya posibilidad de suspensión de pago de algún tributo, aunque todas estas cosas tienen un costo fiscal pero es necesario tomar en consideración que la producción es el camino del crecimiento y cuando la producción está en riesgo, hay signos de interrogación muy importantes”.
También hizo referencia a temas más de fondo, “que no se resuelven de un día para el otro, pero hay que encarar, acordar tratados de libre comercio porque esas son maneras de rebajar el costo de la producción al rebajarse aranceles, y el gobierno ha querido, pero su partido lo ha trancado y en vez de aprovechar la mayoría que conseguiría con la oposición se ha quedado preso de esa contradicción. Lo que hace mal el gobierno es no aceptar que hay diferencias internas y contar con el voto favorable de otros partidos que no estamos en el gobierno pero que podemos ayudar en estas cosas”.
Otro aspecto a empezar a discutir, “es la política cambiaria, no estoy hablando de devaluaciones, ni de elementos repentinos. Hay que andar con mucho cuidado, pero está claro que tenemos un atraso cambiario real y eso hay que corregirlo, pero no se puede hacer de un día para el otro, hay que estudiarlas con mucho cuidado porque tienen impacto en diversas áreas del país, pero hay que empezar a discutirlo”.