(@gesor en Durazno) Sobre las 17,50 comenzó el acto en Santa Bernardina. El productor rural Federico Hoffman fue el encargado de abrir la parte oratoria .
Federico Hoffman expresó "prendimos una llama y el fuego se extendió por todo el país". Quejándose porque “estamos cansados que se nos ignore” pero “no se nos ignora a la hora de cobrar los impuestos". Instando a la unidad porque “una sociedad unida no tiene chances de fracaso".
Lo siguió el Ing. Agrónomo Eduardo Blasina quien recordó que participó de la anterior movilización del campo “entonces cada 20 años hay que recordarle al gobierno” las necedidades del agro.
"Se ha dicho que el agro no está tan mal, y es posible que no esté tan mal, porque siempre puede estar peor, pero lo importante es mirar hacia adelante". "En 2004 el gobierno funcionaba con US$ 3.300 millones por año, hoy gasta US$ 17.000 millones por año lo cual es excesivo". Agregando más adelante “acá no está solo el agro, están los camioneros, los industriales, un montón de gente".
Exponiendo lo que a su entender son las 10 mochilas con las que carga el campo: “1-dólar barato, 2-Inflación, 3- el costo de la energía, 4- impuestos, 5 -estado de caminos y carreteras- 6 -salarios, 7- precio de la tierra, 8-endeudamiento, 9- necesidad de acuerdos comerciales, 10-los prejuicios”.
El tercer orador fue el periodista Walter “Serrano” Abella quien comenzó recitando un poema de Julián Murgía, citó varias veces a Artigas, y hasta tuvo un cita para Antonio Gramsci (fundador del Partido Comunista Italiano). "Hoy todos ustedes le han dado una cachetada a la indiferencia", expresó Abella ya que “rompieron todos los moldes sobre las gremiales que los representa y los partidos políticos". Terminando un discurso mientras arreciaba la lluvia: “No llenemos con simplismo y demagogias la cabeza de la gente para no dejarla pensar".