No bañarse en zonas sin cobertura de guardavidas.
No bañarse en zonas no habilitadas.
Respete las señales: Rojo (Peligro), Amarillo (Precaución), Verde (Habilitado).
Las zonas portuarias, inmediaciones de muelles y escolleras, son peligrosas, podría no ser visto desde una embarcación que navegue en la zona.
Los niños deben estar acompañados por algún mayor.
La práctica de deportes náuticos, la natación y la exposición a los rayos solares bajo el efecto de alcohol, pueden generar situaciones de riesgo para usted y quienes lo rodean.
Recomendaciones para el usufructo de los deportes náuticos en forma segura
Todas las embarcaciones deben estar matriculadas y con los certificados al día.
Es importante, que haga el despacho y comunicar entrada correspondiente de su embarcación, para poder ayudarlo si algo sucede.
Si cambió su hora de arribo, comuníquelo a la Prefectura más cercana.
Infórmese de las previsiones meteorológicas para la zona donde pretenda navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo, mala visibilidad o pronóstico meteorológico adverso.
Mantenga y revise cuidadosamente su embarcación utilizando la lista de elementos de seguridad, principalmente: motor, sistema eléctrico, equipos de navegación, comunicaciones y aparejos, etc.
NO transporte en su embarcación más tripulantes que los permitidos.
El teléfono celular no es una alternativa a la radio, es un complemento. Respete el uso del Canal 16 de VHF, manteniendo una escucha permanente.
Si no posee medios de comunicación (algo que debería hacerle reflexionar sobre su seguridad), utilice las señales de socorro reglamentarias: bengalas, bandas reflectantes, señales de humo, señales acústicas, etc.
No salga a navegar si no posee elementos de seguridad.
En caso de siniestro, si no puede resolver la situación, no abandone la embarcación, recuerde que es su salvavidas más seguro. Permanezca en las proximidades para ser localizado fácilmente.
Si avista las señales de otra embarcación en peligro, acuda rápidamente a su auxilio, siempre que no ponga en riesgo su propia seguridad.
Mantenga los chalecos completos y en buen estado (luz, silbato, bandas reflectantes, correas, cierres, etc). Lleve tantos chalecos como tripulantes.
Los niños deben usar chalecos adecuados a su talla.
En caso de mal tiempo, lleve puesto el chaleco en forma permanente. Úselo siempre en moto náutica, windsurf o vela ligera.
No navegue fuera de los límites autorizados o habilitados para su embarcación y/o su brevet.
Los propietarios de embarcaciones deportivas deben presentarse, una vez por año, en la Prefectura más cercana para registrar su embarcación y obtener así el comprobante correspondiente para poder hacerse a la mar.
Las embarcaciones deportivas pueden hacer el despacho radial.
Está prohibida la pesca en zonas aptas para baños y en horas habilitadas, solamente se permite en los extremos de las playas antes de la hora 7 debiendo quedar la playa higienizada y libre de impedimentos antes de la hora 8.