(por Federico Marotta, desde Cuba, especial para @gesor) En nuestra estadía en Cuba presenciamos las elecciones de delegados municipales para la Asamblea del Poder Popular. Se realizaron el domingo 26 de noviembre 2017 y fue una sugerencia que recibimos en el Centro de Prensa Internacional de La Habana, lugar donde se nos dio la acreditación como periodista.
En los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) se habla sobre los dos candidatos que se postulan por cada Colegio Electoral. Los CDR reúnen a los vecinos de una o dos cuadras cercanas, se conocen y evalúan los méritos individuales y de allí salen quienes luego se dan a conocer pegando en ventanas a la calle una hoja con foto e historia de vida. No hay propaganda electoral más allá de esa, no hay campañas electorales y obviamente no hay partidos políticos dentro de lo que es el sistema cubano. Por tanto en cada Colegio Electoral se elige entre dos vecinos, los cuales incluso pueden ser hermanos o padre-hijo.
Los Colegios Electorales tienen sus diferentes cargos: presidente, secretario, vocal, suplente. Tienen las listas con los ciudadanos habilitados a votar en cada circuito, listas que también se dan a conocer en forma pública días antes.
Los votantes entregan su documento, se les da la hoja en donde deben elegir uno de los dos vecinos propuestos y depositan el voto en una urna que es custodiada en forma permanente por niños pioneros. Son niños que se ponen al costado de la urna y cada vez que se deposita un voto dicen “Votó” y realizan el saludo a la bandera. Los niños son de diferentes grados de enseñanza y se van turnando durante el día. Son niños que también son vecinos de la zona. En los casos que un votante pudiese encontrarse enfermo o imposibilitado de concurrir al Colegio Electoral, una persona acompaña a un niño pionero a recoger el voto y es el propio niño quien lo trae y lo deposita en la urna. Lo verán en el video.
Nosotros recorrimos circuitos en los barrios Centro Habana y La Habana Vieja, donde fuimos bien recibidos, realizamos entrevistas a integrantes de mesa y presenciamos el devenir de los acontecimientos pudiendo tomar fotos y grabar vídeos.
Estuvimos en la Circunscripción 35, Colegio Electoral 2, en el cierre. Los niños pioneros entregan la urna en la mesa, previamente se convocan varios vecinos para que sean testigos y es entonces allí cuando se abre la urna, se quita el sellado y los votos comienzan a contarse, siempre en presencia de testigos. Fui invitado a ser uno de ellos.
Y así transcurre un día electoral. En este caso, en toda Cuba, votaron el 82% de los ciudadanos habilitados (similar proporción en el circuito donde estuve presente), cifra que puede traer la envidia a muchos países en cuestiones de participación, agregado que en estas elecciones cubanas el voto no era obligatorio. Si bien es cierto que estas elecciones se realizaron un día después del primer aniversario del fallecimiento de Fidel y muchos consideraron una obligación asistir a votar como forma de homenaje.
Los invito a ver el siguiente video en donde verán nuestro recorrido por diferentes circuitos, las entrevistas y demás cuestiones que ayudarán a saber como se desarrollan las elecciones en Cuba.