Aunque el Presidente Tabaré Vázquez todavía no le ha aceptado la renuncia, varios medios capitalinos dan como un hecho la renuncia de Aguerre, que habría presentado el 21 de diciembre pasado.
Concretamente Subrayado informa que “Aguerre estuvo todo este miércoles en el Ministerio de Ganadería preparando la vista del canciller chino que llegará al país el próximo 23 de enero.
China es un mercado por demás importante para Uruguay, el segundo destino de exportaciones después de Brasil. Ya el año pasado el nivel de exportaciones al país asiático tuvo un crecimiento exponencial y se encaminaba a batir un récord. Entre los principales productos que Uruguay vende a China están las semillas y frutos oleaginosos, seguidos de la carne bovina congelada.
Esta no es la primera vez que se habla de la renuncia del ministro Aguerre. El ministro ya había anunciado su intención de abandonar el cargo tras acompañar al presidente Tabaré Vázquez a su gira por México. El jerarca lleva ocho años en el cargo y ahora se espera que Vázquez se pronuncie sobre el asunto”.
La renuncia de Aguerre se da en un momento de tensión del sector agropecuario con el gobierno. Se han realizado diferentes reuniones en Colonia, Paysandú y otros puntos del país, anunciándose diferentes protestas. Una de ellas será la que realicen el próximo lunes los productores rurales autodenominado “Florida se mueve por el campo”. Según informa Radio Uruguay la manifestación la realizarán en la ruta 5, en las rotondas de ingreso Florida. En la movilización se entregarán folletos y será sin corte de ruta.