A las 12.20 horas del jueves 11 de enero, el papá y mamá de Brandon, junto a su tía Jésica, y otros familiares y amigos se retiraron de Fiscalía junto al asesor legal Dr. Pablo Vera, tras presentarse a denunciar penalmente la situación que termina con el fallecimiento del niño de 2 años Brandon Banegas Clavero.
En diálogo con @gesor, si bien prefirió por el momento no brindar declaraciones, sí aportó información, el Dr. Vera señaló que la hipótesis de la denuncia se basa en una mala aplicación de medicamento, que debe suministrarse en los niños de esa edad diluido en suero y en un lapso mayor a 30 minutos, fue suministrado por vía venosa, directamente a la vena del niño, a través de una jeringa, es un medicamento para coagular la sangre y eso le provocó al niño una hipotensión que lo llevó al niño a un paro cardio respiratorio, en apariencia, porque todavía no cuentan con la historia clínica y los informes médicos.
Ante esa situación que se les informa primariamente es que se hace la denuncia.
Consultado el asesor legal sobre si esa información fue proporcionada por los médicos del Hospital "Pereira Rossell", indicó que se trata de una noticia informal que se le da a los familiares en una reunión que se tiene y luego va a enviarse el resultado de la autopsia y las pericias médicas.
Señaló que la denuncia es el inicio de la investigación presumarial si de ésta surgen elementos que a juicio de la fiscal ameriten la iniciación de un proceso, lo formalizará de acuerdo a la normativa vigente del nuevo CPP.
Adelantó que de acuerdo a los resultados de esta denuncia se evaluará una acción en la órbita civil de tipo reparatoria.
El tema probatorio es netamente médico, escapa a la órbita de conocimiento del estudio jurídico, confían en que se hayan tomado todas las precauciones para preservar las pruebas necesarias por lo que sumariamente pudieron ver.
En cuanto a si solicitarían una nueva autopsia ya que esta fue realizada a instancia de parte (ASSE), se estará a lo que vaya resolviendo Fiscalía, el hecho que de la autopsia efectuada participara una médica del Instituto Técnico Forense, podría llegar a ser suficiente, pero dependerá del resultado y si eventualmente falta algo se pedirá otra.
Reiteró que el resultado de la autopsia aun no se tiene, la información que llevó a la denuncia es producto de la reunión que mantuvieron familiares del niño con la médica que hizo la autopsia.
Corresponde indicar que la denuncia no va contra nadie en particular, si no que enumera los hechos y que a partir de las investigaciones de Fiscalía irán deslindándose responsabilidades de quienes participaron en el caso y allí se determinará si existen conductas para tipificar algún tipo de delito, con figuras que podrían pasar -en caso de probarse- desde una omisión de asistencia a homicidio culposo.