Con fecha 23 de noviembre de 2017, el ingeniero Federico Laca —director general de Secretaría del Ministerio del Interior— comunicó por nota al directorio del Banco República (BROU) que el 31 de diciembre finalizaba el contrato que los ligaba para la custodia de sus blindados.
Este documento fue leído esta mañana por los representantes del República en la reunión bipartita que mantuvieron con integrantes del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU. Asimismo, desde el banco se afirmó que el Ministerio del Interior fue «siempre la primera opción» para las guardias de seguridad. Ante la circunstancia planteada —continuaron— el BROU no tuvo más opción que recurrir a la guardia de Prosegur.
Una vez documentada la situación fueron analizados en la reunión de esta mañana los caminos a seguir, y en medio de los intercambios se coincidió sobre la utilidad de una propuesta formulada por el inspector principal Mario Layera. Esta había sido formulada a integrantes de nuestro consejo en una entrevista mantenida el lunes 8 por la mañana.
La idea del jerarca es prorrogar hasta fines de marzo de 2018 el apoyo de la policía nacional, en régimen de 222, a los transportes de caudales realizados por los blindados del BROU. Tanto el banco como AEBU apoyan esta propuesta que será formalmente presentada por Layera en la próxima reunión del gabinete ministerial. Para el caso de que la iniciativa no tuviera andamiento, se resolvió la realización de gestiones conjuntas de sindicato y banco ante el Ministerio del Interior.
(*) información extraída de aebu.org.uy/