Sindicatos y organizaciones estudiantiles y ambientales iniciaron de manera formal el pasado 18 de diciembre una campaña de recolección de firmas para habilitar un referéndum que permita derogar la ley de riego, aprobada en octubre por el Parlamento y aún pendiente de reglamentación.
“La idea es llegar a 750.000”, explicó a @gesor, Laura Moreira la integrante de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), uno de los grupos, que impulsan el pro- referéndum contra la Ley de Riego.
Moreira señaló que “la iniciativa que nos llevó fue que en el 2004 hubo el plebiscito para que el agua quedará en manos del Estado, el cual se aprobó con 64,7%", recordó la activista y sostuvo que "con esta ley, el agua pasaría a estar tanto en manos de inversionistas nacionales como privados”.
“Para nosotros esta la Ley es inconstitucional”, enfatizó Moreira.
Consultada sobre quienes acompañan esta iniciativa la trabajadora enumeró, "PIT CNT, la Mesa Coordinadora de Entes, está AUTE, SUTEL, distintas ONGs relacionadas al cuidado y defensa del agua y del medio ambiente, entre otros, tenemos varios sindicatos que nos están apoyando” celebró.
"Si bien puede paracer una meta complicada, se puede conseguir esa cantidad de firmas, tenemos hasta antes del 27 de octubre de 2018.En realidad 750.000 firmas sería como para quedarnos tranquilos, también van con la huella digital porque después al momento de presentarlo en la Corte Electoral alguna se puede anular” dijo Moreira, .
Días pasados, la integrante FFOSE planteó en la Mesa departamental del PIT-CNT la posibilidad de que la central sindical se sume a la campaña.