Washington Eduardo Andriolo Lofredo y Jorge Pablo Machado Pérez, quienes pasadas las 13.00 horas de este martes fueron condenados a 12 y 10 meses de prisión por hurto especialmente agravado en grado de tentativas tras ser detenidos infraganti delito por funcionarios de Investigaciones en Mercedes, cuando el domingo cerca de las 12.30 horas bajaban las escaleras del complejo habitacional de Fregeiro y Oribe llevándose dinero y efectos producto del hurto de la vivienda 305 a la entraron rompiendo la puerta, no eran simples ladrones que ingresaron allí por coincidencia.
@gesor tuvo oportunidad de dialogar durante la mañana de este martes con las esposas de ambos en la sede judicial, mientras aguardaban para ingresar en la audiencia, una ya experiente, la otra más joven, ésta con vínculos con Villa Soriano, explicaba que no entendía por qué había pasado ésto, que le habíamos dado "mucho color", a las cosas, que no tenía ninguna necesidad de ésto, que sólo había estado preso en Lavalleja por un problema con un auto, y lloraba en forma reiterada. La otra mujer, la de Andriolo, ya más curtida, es que se trata de un hombre con múltiples antecedentes, "me enamoré y la tengo que bancar, pero vinimos para pasar el fin de semana en Villa Soriano, de vacaciones, esto no sé por qué pasó". Ninguna de las dos dijo encontrar explicaciones para lo sucedido, Machado y su señora de 29 años tienen tres hijos de 10, 8 y 5 años.
Cuando le planteamos que si alguien ingresa a una vivienda sabiendo que estaba vacía ocasionalmente y lo hacía porque la tenía "marcada" a esa y otra, no era algo al azar si no que estaba planificado, no supieron qué responder, que quizá fuera algo acordado con "amigos" y esos compromisos que se asumen que después deben cumplirse.
Ya dentro de la audiencia llamó la atención que estos delincuentes comunes, estuvieran esposados -en las demás que hemos estado, incluyendo homicidas no lo han estado- y dentro de la sala había seis integrantes del GRT. Nos enteramos que el día anterior se habían desacatado y planteado problemas en la sede judicial.
Durante la audiencia fue todo normal, la preocupación central de ambos fue el querer saber si podían descontar pena, a lo cual la Fiscal Dra. Adriana Sampayo les indicó, "no pidan la libertad anticipada porque no se la vamos a dar, en cuanto a trabajo, hasta el momento no se ha planteado nada que prohiba descontar, algo van a poder descontar quizá".
También pidieron que las pertenencias se les entregaran a sus mujeres, "el celular -indicó Sampayo- se envió a periciar, cuando lo regresen se le entregará a la Defensa, probabalemente dentro de un mes más o menos, allí lo podrán pedir". Cuando Machado pidió la camioneta, la Dra. Sampayo fue muy clara que no se devolverá ya que está siendo periciada pues el chasis pertenence a una camioneta que fuera robada en noviembre 2017 en Montevideo.
@gesor consultó a la Dra. Adriana Sampaya sobre algunos conceptos, inicialmente explicó sobre reincidente y reiterante, "reinciente es una persona que tiene una condena por un delito anterior y que antes de pasar cinco años desde esa condena, comete otro delito (ese es el caso de Andriolo), reiterante es una persona que tiene procesamiento por un delito anterior, aun no está condenado y dentro de los cinco años, comete otro delito (ese es Machado). Los dos tienen antecedentes".
En cuanto a la hoja de cuadernola que tenían en su poder, "tenían dos direcciones, no recuerdo la otra dirección pero era cercana, era un aparatamento también, pero fue contactado el propietario, para no generar alarma, ya se habló con él, estaba todo en orden".
Respecto de la camioneta, "según la pericia, un informe primario indica que el chasis es de una camioneta robada, esto amerita que el vehículo quede a disposición de aquella investigación, del fiscal que la lleva adelante, es un hecho denunciado en Montevideo, que ocurrió en noviembre del año pasado, a este fiscal es que se puso a disposición la camioneta".