Mientras vecinos de varias localidades de Soriano terminaron el año recogiendo firmas buscando sensibilizar a la Intendencia para convertirse en Municipios, la Junta Departamental de Treinta y Tres aprobó por unanimidad la creación de cuatro municipios.
Como hemos venido informando vecinos de Villa Soriano, Agraciada, Santa Catalina, Cañada Nieto y Palo Solo comenzaron a movilizarse, recogiendo firmas que luego presentarán al Intendente Agustín Bascou buscando que mande el mensaje a la Junta Departamental para convertirlos en Municipios. El mismo proceso, pero al amparo de la ley anterior de descentralización -la 18.567- había sido efectuado entre diciembre de 2012 y marzo de 2013. En aquel entonces las firmas fueron presentadas ante la Intendencia, la que no completó el proceso. Es decir el entonces intendente Guillermo Besozzi no envió el mensaje a la Junta Departamental y no se crearon municipios en Agraciada, Santa Catalina y Villa Soriano. Besozzi simplemente se limitó a cumplir lo que le obligaba la ley por lo que Soriano cuenta en la actualidad solamente con 4 municipios: Dolores, Cardona, Rodó y Palmitas.
El 22 de diciembre pasado, en sesión extraordinaria la Junta Departamental de Treinta y Tres aprobó por unanimidad el decreto remitido por la Intendencia para la creación de los municipios de Rincón, Villa Sara, Cerro Chato y Gral. Enrique Martínez.
En el caso de Villa Sara ni siquiera tiene Junta Local, por lo que esta iniciativa es a futuro en virtud que no cuenta con instalaciones para funcionar.
Municipios y población
En la actualidad Treinta y Tres cuenta con 2 municipios: Vergara (4.000 habitantes) y Santa Clara de Olimar (2.300 habitantes).
La población de estas 4 nuevas localidades que se sumarán al tercer nivel de gobierno es la siguiente: Rincón, 674 habitantes, Villa Sara, 1.199 habitantes, Cerro Chato, 1.199 habitantes, Gral. Enrique Martínez, 1.430 habitantes.