Un “herido” es toda persona involucrada en un siniestro de tránsito que sufre lesiones de diversa magnitud, pero que no llegan a causarle la muerte. Ésta se mantiene latente para 61 personas que protagonizaron siniestros viales en sendos períodos de 72 horas aproximadamente, que conformaron las fiestas tradicionales de fin de año en el 2017.
A ellos se le suman 14 fallecidos; 5 de ellos pasajeros, 1 peatón y 8 conductores (cinco de ellos motociclistas).
¿Cómo aceptar estas cifras si es permanente la proposición de buenas prácticas en el tránsito? Si las normas jurídicas vigentes se anticipan a los riesgos e imponen medidas de autocuidado. Si abrocharse el cinturón es un simple gesto; si salir sin casco supone el riesgo de una multa, y así sucesivamente.
Sin dudas que debemos redoblar el esfuerzo; pero sobre todo el compromiso, cada uno de los actores que pueden hacer la diferencia. Los decisores, los controladores, los comunicadores, y todos quienes trabajamos en las políticas preventivas y nos duele este escenario.
Entre las 20 horas del día viernes 29 de diciembre de 2017, y las 24 horas del 1 enero de 2018, de 200 personas resultaron lesionadas en siniestros viales.
Descargas: