Olímpico se coronó campeón del Torneo Competencia del futbol de 1ª de Mercedes, “80 Años del Club Atlético Racing”, al ganarle en la tercera final a Independiente por 3 a 2, en la noche de este sábado, jugando en el estadio Luis Koster ante casi unos 2500 espectadores.
Con goles de Marcelo Etchebarne, Juan Camejo y Alain Battó, Olímpico terminó arrebatándole el campeonato a Independiente en base a restos anímicos, mostrados en la segunda final donde revirtió dos posibles resultados del rojo para ser campeón y ratificándolos en la tercera final, después de jugar no del todo bien el primer tiempo pero de llegar más entero, al final del juego para quedarse con el título, esquivo desde hace unos cuantos años.
Independiente, inició jugando mejor el partido y sobre los 20’ comenzó a emparejarlo Olímpico que no contó con John Salvador uno de los principales artífice del fútbol celeste por acumulación de dos tarjetas amarillas, pero que los destellos de creación de Alain Battó otro de los responsables del fútbol de campeón, buscando conectarse con Marcelo Etchebarne, gestaron el peligro sobre el arco de Diego Vera. Esa ausencia de Salvador sustituido por Sebastián Cano, buscaban tapar la subida del lateral rojo Álvaro Pérez, en una estrategia ensayada por el técnico “Beco Pérez", y que en cierta forma se consiguió.
Lo de Independiente era de una elaboración más clara, más limpia del fútbol y llegó en más oportunidades, Mario Homenchenko en particular gestaba el fútbol, le dio orden a la contención de la mitad del terreno Ruben Araujo y el aporte de Martin Montiel y Marcelo Villar no aparecían tan gravitantes, para ser bien sustituidos en el complemento.
Sobre la media hora tres situaciones casi consecutivas del rojo parecieron como las más claras, no concretadas y que llevaron al final del primer tiempo a que no se superarán para finalizar igualados en 0 y que el celeste respondió, pero todo en un contexto sin grandes emociones e intensidad, en un primer tiempo de trámite apretado, algo parco quizás, pero de leve dominio rojo.
El complemento fue muy distinto, mejor arranque rojo, que casi, casi por medio de un córner ejecutado por Mario Homenchenko, en el minuto 65, se convirtió en la apertura pero el travesaño le dijo no.
Pero Olímpico, empezó a capitalizar errores defensivos de Independiente que se repitieron de la segunda final, Alain Battó que en la primera mitad jugó mucho en la mitad del terreno, en el segundo tiempo se sumó al ataque y en esa movilidad y rotación con Marcelo Etchebarne empezó a ganarle por la izquierda de la defensa roja, por afuera con perfil cambiado a gravitar y propicio faltas cerca del área.
Sobre los 75’ un tiro libre a pocos metros después del límite del área mayor, le dio un tiro libre al propio Battó, el arquero Diego Vera poco feliz en el acción dio rebote, con el pie intento rechazar que ningún defensa logró socorrer y Marcelo Etchebarne puso el 1 a 0, los fantasmas de la segunda final comenzaban aparecer.
Del banco vino la solución para el rojo, Luis Martínez ingresado en el minuto 71 por Martin Montiel empató a los 84 de juego.
Otro error a los 87 de Independiente ante un tiro libre cerca del área que ejecutó “Willy” Cabrera y que en otra demorada reacción defensiva roja, posibilitó con gol de Juan Camejo a que Olímpico pasará al frente 2 a 1.
Parecía que el celeste había abrochado la victoria y el torneo, pero un error en su defensa, en una jugada iniciada por la derecha del avance rojo sobre el arco de calle Fregeiro, permitió otra vez a Luis Martínez igualar en 2, y todo se encaminaba a lo penales.
Pero otra vez y sin que el más optimista hincha celeste imaginara, un nuevo y garrafal descuido defensivo sobre Alain Battó para que ya definitivamente vestido de No 9, recibiera de Daniel Martínez un centro desde la izquierda y solo, muy descuidado, pusiera el 3 a 2 para la locura, para el delirio del cerro. Olímpico se ponía 3 a 2 y ya casi sin tiempo para la reacción de Independiente, que consumaba su despedida del título, del que ya había empezado a despedirse en la segunda final cuando allí un empate lo hubiera coronado campeón.
Por eso, de haber revertido la posibilidad que con dos resultados Independiente hubiera sido el campeón, con mejor fortaleza anímica, tal vez técnicamente un escalón más abajo, Olímpico, con personalidad, pero con la madurez y convicción se transformó en un justo campeón, alcanzando su noveno título en la historia del futbol de Mercedes, que termina como no podía ser de otra manera, muy celebrado.
Felicitaciones Celeste!!!
Detalles:
Olímpico 3 Independiente 2.
Estadio Luis Koster
Público: Se vendieron 1562 entradas en cancha.
Árbitros: Manuel Santos – Luis López –Jonathan Munyo. José L. Sierra cuarto árbitro.
Olímpico (3): José Luis Manzanares, Emiliano Méndez, Luis Ferreira, Bruno Finochi, Rodolfo Cabrera, Raúl Osores, Juan Camejo, Sebastián Cano (60’Daniel Martínez), Marcelo Etchebarne (89’ Jorge Farabelli), Axel Magallanes (70' Braian Montero), Alain Battó. DT. Carlos Pérez.
Goles: 75’Marcelo Etchebarne, 87’ Juan Camejo, y 90 +12 Alain Battó.
Tarjeta amarilla: Juan Camejo.
Independiente (2): Diego Vera, Gastón Sánchez, Alfredo Poveda, Roy Morossini, Álvaro Pérez, Mario Homenchenko, Martín Montiel (71’ Luis Martínez) Marcelo Villar (68’ Matías Varela) Ruben Araujo, Ángel Lugo, Germán Ríos. DT. Horacio Méndez.
Goles: 84 y 91 Luis Martínez.
Tarjeta amarilla: Ruben Araujo.