El mercedario Federico Marotta, actualmente residente en España, viajó a Cuba a tomar contacto con esa realidad. En una serie de notas, que iremos publicando, Federico nos irá contando sus impresiones de viaje donde dialogó con varios representantes de la cultura y de la sociedad cubana.
(por Federico Marotta) Estuve en La Habana, Cuba por 40 días. Un viaje que le debía a Cuba y a mí mismo y por aquello de querer vivir la manera de ser del pueblo y su Revolución.
Lo hice con el visado periodista que me concediera el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, luego de gestiones ante la Embajada de Cuba en Madrid y uno de los medios con los cuales me presenté fue el de AGESOR.
Debo decir que viajé con contactos establecidos gracias a la gentileza del Pte. Casa de la Amistad Baleares-Cuba Gerard Moyá Noguera. El contacto principal fue el Sub Director de Radio Habana Pedro Martínez Pírez, 82 años, un hombre vital que a diario gestiona múltiples situaciones en su oficina de la radio. Distinguido muchas veces, Premio Nacional de Periodismo, diplomático, acompañante de delegaciones cubanas en el exterior encabezadas por Fidel Castro. Junto a sus distinciones aparece un cubano hospitalario, fraterno, quien facilitó mi tarea periodística.
Al día siguiente de llegar a La Habana mi cita era la radio. Subí al sexto piso y fui atendido en recepción. Apenas uno entra en Radio Habana se encuentra con José Artigas. Sí, un busto del oriental, protegido por las banderas uruguaya y artiguista. La repentina aparición activó las emociones y se lo comenté a Pedro. En el salón de entrada de la radio se homenajea a otros líderes y libertadores americanos.
En mis días en Cuba se cumplía un año del fallecimiento de Fidel Castro. Por lo tanto los actos y eventos de homenaje fluyeron y así percibí en persona lo que siente el pueblo cubano por su legendario líder. Pero les detallaré estas sensaciones en próximo artículo.
Los invito ahora a ver el siguiente video. Conferencia sobre “Fidel periodista” a cargo de Katiuska Blanco, considerada la biógrafa de Fidel, mujer de su plena confianza quien lo acompañó en reiterados viajes, estando presente incluso en el vuelo donde Castro comenzó a sentirse mal en salud. Katiuska, una mujer de hablar dulce, nos cuenta sobre el Fidel periodista. La presentación del evento estuvo a cargo de Martínez Pírez, un hombre de memoria prodigiosa.