El Ministerio de Desarrollo Social realizó el cierre del programa sociolaboral Uruguay Trabaja, en Soriano, a través de convenio con CIEDUR, actividad desarrollado en la sede del Mides en Mercedes.
La Directora Departamental del Mides, Verónica Suárez señaló que las capacitaciones "han sido a medida, aggiornándonos al mercado laboral, como por ejemplo la construcción, el sistema de cuidados, todos los participantes de Uruguay Trabaja tienen el módulo básico de asistente personal, algunos de ellos están participando en la formación que en breve van a egresar los primeros 25 con título para ser asistente personal. También tenemos ejemplos de emprendedores que participaron de la Expo Prado, gente de Dolores con sus servicios, también personas de Cardona. Si bien no podemos insertar las 39 personas que egresan, al mercado laboral, sí sabemos que se vinculan en el cuerpo a cuerpo con las empresas porque es un trabajo de ida y vuelta. Porque es gente que se ha capacitado y pueden desarrollar su tarea en forma excelente".
Teresa Flores en nombre de la OSC CIEDUR destacó la importancia "del respeto con el qu se manejaron en todas las instituciones que estuvieron, que fue valorado por cada una de ellas, el agradecimiento desde el CAIF, de UTU, lo que les ofrecieron como culminación, si eso lo valoramos, vale más que todo el programa y ustedes tienen que ser los posibles reproductores de esta experiencia en 2018, para que otros compañeros puedan tener la oportunidad".
Una de las representantes del grupo de participantes, María Eugenia López, agradeció "por todo lo que aprendí de trabajo, disciplina, compañerismo y capacitación. Hoy me toca cerrar este ciclo de aprendizaje pero me llevo algo muy valioso que siempre recordaré, formé nuevos vínculos de amistades, con personas extraordinarias que hicieron día a día que el trabajo fuera parte de este ciclo. Aprendí a ser mejor persona, respeté siempre las diferentes opiniones de mis compañeros, por más que no estuviera de acuerdo comprendí que en un equipo existen varias ideas pero lo más importante es tener el mismo objetivo entre todo. Entendí que cuando se crean metas y sueños hay que atravesar diferentes obstáculos, pero que nada es imposible porque querer es poder".
Sostuvo, "no está todo permitido, bajar los brazos no lo está, esta es lucha de día a día, compartimos un viaje de recreación pero a la vez aprendimos de la Cultura y disfrutamos del equipo".
Finalmente agradeció al equipo de Violencia de Género, "que siempre estuvieron y están presentes, apoyándonos y dándonos consejos para poder sobrellevar esta lucha de una problemática social que se ven afectadas diferentes clases sociales. Como víctima enfrenté mis miedos, aprendí a quererme, a valorarme, a ser feliz y todos gracias a ellos. Hoy puedo decir que soy una guerrera inalcanzable nunca me voy a rendir y siempre trataré de superarme un poco más".